La pérdida de hábitat del elefante asiático

Más del 64% de los hábitats adecuados para los elefantes asiáticos se han perdido desde el año 1700, lo que equivale a 3,36 millones de kilómetros cuadrados de tierra, una superficie algo mayor a la de la India. Así lo explica en un estudio elaborado por 13 investigadores pertenecientes a instituciones de Australia, Campoya, Estados Unidos, Malasia, Indonesia, Reino Unido o Vietnam.

Los autores sugieren que, tras siglos de relativa estabilidad, la pérdida de hábitat coincide con el uso de la tierra en la época colonial y la consiguiente intensificación agrícola en el sur de Asia. Los elefantes asiáticos viven en una variedad de hábitats que incluyen pastizales y selvas tropicales, pero pueden entrar en conflicto con los humanos ante el uso creciente de la tierra por parte de las personas y la pérdida de hábitat.

Para evaluar la distribución histórica de los hábitats de los elefantes y el cambio de uso de la tierra, los datos sobre los paquidermos y los factores ambientales se pueden modelar para inferir la idoneidad del hábitat en un área y a lo largo del tiempo. Los hábitats se clasificaron como adecuados si superaban un umbral definido y modelado, de acuerdo con criterios ecológicos que incluyen el porcentaje de bosques primarios y pastos, vegetación no boscosa, patrones de cultivo y riego, tasas de extracción de madera y urbanización, entre otros factores.

Redacción (Agencias).