Un cohete español prepara su primer despegue

En las próximas semanas despegará el primer cohete español, el Miura 1 de la empresa ilicitana PLD Space. Las unidades de este proyecto pionero se están trasladando desde Elche (Alicante) hasta la base de El Arenosillo (Huelva), lugar donde será lanzado.

La firma ha explicado que ha trasladado «la primera unidad de vuelo» de Miura 1 tras finalizar con éxito las fases de fabricación e integración, al tiempo que ha resaltado que el microlanzador suborbital ya está listo para iniciar la campaña de demostración de vuelo que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo.

La misión durará varios meses y la empresa ha resaltado que se trata del primer lanzamiento de un cohete privado en Europa. La compañía ilicitana ha centrado sus esfuerzos en las tareas de manufactura y puesta a punto de su cohete demostrador.


En estas fases de diseño y producción de la unidad de vuelo, el equipo ha afrontado determinadas diferencias respecto a la unidad de test fabricada anteriormente, entre ellas el propio material de la estructura -ha pasado de acero a aluminio-, así como la bahía de recuperación o la de carga de pago.

En paralelo, la empresa también ha concluido la fabricación y los ensayos de la rampa que sirve tanto de remolque para el traslado del cohete como de rampa de lanzamiento.

Asimismo, se han completado las obras de construcción y preparación de las instalaciones de la base onubense, de forma que PLD Space se convertirá en el primer operador privado que utilice un espacio puerto en Europa.

Redacción (Agencias)