Las tres claves para educar a un perro

La educadora canina y experta en conductivismo Sandrine Nataf-Ostmane acaba de publicar en castellano “Tu perro y tú. Educación positiva y cómplice” (Ed.Larousse) y ha resaltado que las claves para educar a un perro son el sentido común, respeto mutuo y empatía.

El libro, de 96 páginas e ilustrado con múltiples fotografías de todo tipo de perros, es un compendio de los últimos datos científicos sobre las conductas de estos animales de compañía y, según la autora, es «el fruto de un trabajo hecho sobre el terreno durante años».

«Tengo la voluntad de querer cambiar la calidad de vida de los perros y de sus humanos, porque vivir con este animal es un privilegio: subestimamos todo lo que puede aportarnos y ofrecernos», comenta la experta, que rechaza considerar al perro como «una máquina de obediencia dedicada intensamente a nosotros«, explica la especialistas francesa en su nuevo libro.

Según Nataf-Otsmane, diplomada en la Ecole Nationale Vétérinaire d’Alfort en comportamiento del perro, el animal considerado mejor amigo del hombre también tiene que «comprender, analizar, escoger, improvisar ante situaciones nuevas», por lo que pide «perdón» por haber utilizado anteriormente métodos de adiestramiento que no tenían en cuenta que los perros «tienen que tomar libremente sus decisiones».
UN LIBRO QUE DESTIERRA IDEAS ANTIGUAS

Nataf-Otsmane también destierra algunas de las ideas preconcebidas que tienen algunos propietarios de perros, como que hay que adquirir el cachorro cuando los hijos son pequeños, que el perro tenga que comer una vez el amo ya haya acabado de hacerlo, que no se suba al sofá porque acabará dominando al amo, que sólo pueda comer pienso o no ir a verlo cuando llora por la noche.

La educadora, que reconoce que el libro puede causar polémica, rechaza de plano los métodos de educación que violentan físicamente a los perros, e insiste en que la mejor forma de educar a un perro es aprender a comprenderle, a escucharle y a mirarle.

Redacción (Agencias)