Descubren una forma de hielo que podría existir en lunas extraterrestres

Un nuevo estudio ha descubierto una forma de hielo a base de agua y cloruro sódico (sal de mesa) que podría ser la que existe en una de las lunas de Júpiter.

El hielo, creado en laboratorio a bajas temperaturas y altar presión, es una de las novedades publicadas en un Pnas por la Universidad de Washington y ha estimado que podría ser una composición que se forma en la superficie y en el fondo de los océanos profundos de algunas lunas heladas.

UN TIPO DE HIELO DESCONOCIDO PARA LA SUPERFICIE TERRESTRE

Además, este tipo de hielo no se da en la superficie de nuestro planeta. La sal y el agua se conocen “muy bien en condiciones terrestres, Pero más allá de eso, estamos totalmente a oscuras y ahora tenemos estos objetos planetarios que probablemente tienen compuestos que nos son muy familiares, pero en condiciones muy exóticas”, considera Baptiste Journaux de la Universidad de Washington.

El descubrimiento de nuevos tipos de hielo salado tiene importancia no solo para la ciencia planetaria, sino también para la química física e incluso para la investigación energética, que utiliza los hidratos para el almacenamiento de energía, señala el investigador.

El experimento consistió en comprimir un poco de agua salada entre dos diamantes del tamaño de un grano de arena, apretando el líquido hasta 25.000 veces la presión atmosférica estándar.

CONDICIONES EXÓTICAS

Las condiciones de frío y alta presión creadas en el laboratorio serían comunes en las lunas de Júpiter, donde los científicos creen que entre cinco y diez kilómetros de hielo cubrirían océanos de hasta varios cientos de kilómetros de espesor, con posibles formas de hielo aún más densas en el fondo.
Redacción (Agencias)