La neuroestimulación devuelve la movilidad a 2 pacientes de ictus

Un equipo de investigadores ha desarrolla una neurotecnología que estimula la médula espinal para mejorar la movilidad de los pacientes que han sufrido un ictus y presentan un déficit motor duradero.

Casi tres cuartas partes de las personas que sufren un ictus presentan un déficit duradero en el control motor de brazos y manos. Ahora, científicos de la Universidad de Pittsburgh han desarrollado una neurotecnología que estimula la médula espinal para mejorar la movilidad de estos miembros del cuerpo.

La tecnología ha sido desarrollada por científicos de la Universidad de Pittsburg. Para la investigación se han utilizado un conjunto de delgados electrodos metálicos implantados a lo largo del cuello para emitir impulsos eléctricos que activan las células nerviosas del interior de la médula espinal.

Esto permite que los pacientes con ictus –el experimento se hizo con dos personas– puedan, por primera vez en años, abrir y cerrar completamente el puño, levantar el brazo por encima de la cabeza o agarrar objetos como una lata de sopa.

«Descubrimos que la estimulación eléctrica de regiones específicas de la médula espinal permite a los pacientes mover el brazo en unas formas que, sin estimulación, no serían capaces«, explica Marco Capogrosso, uno de los responsables de esta investigación.

«Y lo que quizá sea aún más interesante, descubrimos que, tras unas semanas de uso, algunas de estas mejoras perduran cuando se apaga la estimulación, lo que indica interesantes vías para el futuro de las terapias contra el ictus».

Según los investigadores, la nueva tecnología puede ofrecer esperanza a las personas que viven con discapacidades que, de otro modo, se considerarían permanentes. Su descripción se publica en la revista Nature Medicine.

Redacción (Agencias)