Una nueva iniciativa para renaturalizar los ríos

Especies como el salmón deben superar azudes o presas para completar su ciclo y muchas de estas se encuentran en desuso. Un nuevo proyecto busca mejorar el estado de los ríos en España y Francia para renaturalizarlos mediante la eliminación de obstáculos creados por el hombre.

La iniciativa ha sido cofinanciada con fondos europeos y actuará en cinco cuencas del Golfo de Vizcaya: Oria y Urumea, entre Navarra y Guipúzcoa; Nive y Nivelle, entre Aquitania y Navarra, y Bidasoa, compartida por las tres.

Principalmente, la restauración fluvial tratará de recuperar la continuidad longitudinal de los ríos mediante la eliminación de presas que ya no están en uso y la construcción de pasos para los peces en aquellas que no se puedan eliminar.

Un compromiso con las especies autóctonas


En paralelo, actuarán con especies autóctonas, con el foco puesto en peces que migran entre el mar y el río; la localización de especímenes vivos de mejillón del río y la mejora de poblaciones de mamíferos como el visón europeo y el desmán ibérico. Además, erradicarán exóticas como el coipú y el visón americano.

La situación de esas especies autóctonas es «comprometida» y es necesario mejorar su hábitat y su estado de conservación, según Josu Elso, especialista en gestión piscícola de Gestión Ambiental de Navarra (GAN).

MAYOR CONCIENCIA CON LA BIODIVERSIDAD

«Esperamos que gracias al proyecto se consiga mejorar el tamaño de esas poblaciones», según el experto, que ha advertido de que la mala situación en la que se encuentran viene dada, casi siempre, por «el mal uso que hacemos de los ríos los humanos».

«Durante décadas, hemos estado utilizando los recursos del río sin pensar en la biodiversidad y eso nos ha llevado a crear muchísimas presas, a extraer mucha agua, y eso ha tenido consecuencias negativas que a largo plazo han llevado a que estas especies estén en la situación en la que están».
Redacción (Agencias)