Las series de los 80

Música, literatura, cine, moda, videojuegos….Son muchas las razones por las cuales la década de los 80 será inolvidable. Las series también tuvieron un protagonismo muy especial y por ello en este Maratón Ochentero seleccionamos 25 de las series más emblemáticas de esta etapa. Una recopilación de las producciones extranjeras y nacionales más destacadas de la época.

El coche fantástico (1982-1986)

David Hasselhoff encarnó a uno de los personajes más recordados de la televisión de los 80 y el que lo encumbró a la fama: Michael Knight. La serie gira en torno a un detective al que se le había dado por muerto y que regresa con una nueva identidad y una sola misión: luchar contra el crimen con la ayuda de un coche inteligente. Con esta serie llegó la gran oportunidad para Hasselhoff tras debutar antes, con menor repercusión, en cuatro series y tres películas entre 1975 y 1980. KITT y Michael conformaron un tándem entrañable y atemporal.

Equipo A (1983-1987)

Otra de las emblemáticas producciones de la década. Este grupo de cuatro soldados desertores de la guerra de Vietnam, siendo mercenario, trabajó defendiendo causas nobles. Stephen J. Canell dispone a unos personajes con carisma que encaja y añade gotas de humor y parodia a la violencia. Una serie que marcó a toda una generación y que puso los mimbres para el cine de acción de los 80 y 90. Dentro de las limitaciones de toda serie de su tipo y de su linealidad argumental, ésta pudo ofrecernos algo de reflexión política.

Salvados por la campana (1989-1993)

Telecomedia juvenil que narraba las aventuras de un grupo de estudiantes del instituto Bayside formado por un elenco inolvidable. Por un lado, el líder Zack Morris, el gracioso y deportista Slater y el raro e inteligente Screech. Por otro, la víctima de la moda y brillante Lisa, la líder de las animadoras Kelly Kapowski y la inteligente y atractiva Jessie. Todos ellos traían de cabeza al señor Belding, el ingenuo director del instituto.

Canción triste de Hill Street (1981-1987)

En esta ocasión damos un salto de calidad. Una serie policíaca sofisticada para la época y que cambió la televisión. Crónica de la vida cotidiana en una comisaría neoyorquina y que muestra la cara más humana de los personajes: sus miedos, sus flaquezas y sus relaciones personales. «Tengan cuidado ahí fuera«, recomendaba el sargento Esterhaus a sus agentes tras la rutinaria charla matinal. Hill Street Blues consiguió numerosos Emmys e inauguró un nuevo estilo en la televisión.

Dinastía (1981-1989)

La dirección artística brilla en esta producción que narra la vida de los Carrington, una familia de Denver con un poder económico muy notable y que se dedica a la explotación petrolífera. Sus vidas giran en torno al poder, los celos y toda clase de intrigas que está en constante choque con la de los Colby, otro ambicioso clan con el que compiten en el mundo de los negocios del petróleo. Una serie que llegó años después del estreno de Dallas, producción que narra la vida de los Ewing, otra poderosa familia que vive en su gran rancho de Texas rodeada de toda clase de lujos gracias a sus prósperos negocios petrolíferos. 

Falcon Crest (1981-1990)

Pasamos del petróleo al vino. En el valle de Tuscany, una fértil región que produce los mejores vinos de California, la acaudalada familia Channing intenta mantener su poder y hacer prosperar sus negocios vinícolas. Angela Channing, la implacable matriarca, ha heredado de su abuelo italiano los excelentes viñedos de Falcon Crest. La vida de los miembros de la familia está dominada por el lujo, la traición, las relaciones amorosas y la lucha por el poder. Tras la muerte de Jason (el hermano de Angela), su hijo Chase hereda 50 acres de viñedo. Una herencia injusta a ojos de Angela quien está convencida de que le pertenece.

Juzgado de Guardia (1984-1992)

Durante la emisión de sus 9 temporadas y 193 episodios, esta serie de la NBC que narraba las peripecias y juicios de un juzgado de guardia de Nueva York tuvo muchas cosas a su favor. El escenario de la corte de Manhattan presentó una variedad de casos que permitieron que el programa pasara de lo extravagante a lo tópico, de lo ridículo a lo sincero. El conjunto del lugar de trabajo fue generalmente sólido y, en el caso del cuatro veces ganador del Emmy John Larroquette, ocasionalmente espectacular.

Aquellos maravillosos años (1988-1993)

Kevin Arnold vive en el seno de una familia de clase media norteamericana durante el final de los años 60 y la década de los 70. Kevin medita sobre todo lo que le pasó en aquellos turbulentos pero maravillosos años, llenos de cambios sociales, económicos y culturales. Vietnam, el hombre en la Luna, el movimiento hippie, el amor libre, el comunismo, el racismo, la política… había mucho sobre qué pensar y discutir. Una vida en la que se entrelaza la relación con su padre Jack, su hermano Wayne, su hermana Karen y su madre Norma, además de su novia Winnie Cooper y su mejor amigo, Paul Pfeiffer

Alf (1986-1990)

La nave espacial de un pequeño extraterrestre del planeta Melmac se estrella contra la Tierra. Los Tanner, una típica familia norteamericana, lo acogen en su casa y lo ocultan no sólo a las autoridades, sino también a los vecinos, amigos y parientes, porque creen que de lo contrario la vida del simpático alienígena (al que llaman Alf) correría peligro. Muy pronto Alf se convierte en uno más de la familia, pero también creará problemas de convivencia, ya que es un ser disfrutón y poco educado que sólo piensa en comer y en ver la tele. 

Corrupción en Miami  (1984-1990)

James “Sonny” Crockett (Don Johnson) y Ricardo Tubbs (Philip Michael Thomas), una pareja de detectives infiltrados en el mundo del narcotráfico de Miami, llevan un tipo de vida acorde con su trabajo: Sonny vive en un velero junto con su mascota, un cocodrilo llamado “Elvis”, y Tubbs no se separa de su escopeta de cañones recortados. Ambos buscan a los asesinos del hermano de Tubbs. Edward James Olmos, actor que interpretó al memorable teniente Castillo, fue nominado en varias ocasiones y premiado en los Emmy y en los Globos de Oro por su buen papel como actor secundario en esta serie.

Se ha escrito un crimen (1984-1996)

Tras la muerte de su marido, Jessica Fletcher (Angela Lansbury), una profesora de inglés, empieza a escribir novelas de misterio. Además, trata de resolver casos de asesinato, gran parte de ellos ocurridos en Cabot Cove, lugar de residencia de la protagonista. Serie inspirada en el personaje de Miss Marple de Agatha Christie. El carisma y la brillante interpretación de Lansbury sostiene otra de las series más icónicas de la década.

Cheers (1982-1993)

Mítica serie de comedia, todo un clásico de la televisión norteamericana de los años ochenta y que cosechó nada menos que 28 Premios Emmy. El éxito de su personaje Frasier Crane propició que al finalizar Cheers, la NBC extendiera su popularidad con Frasier, una serie spin-off sobre el neurótico y divertido psiquiatra. Todo sucede en Boston, donde el antiguo jugador de béisbol Sam “Mayday” Malone (Ted Danson) disfruta de una vida alegre como propietario de «Cheers», un bar de moda del barrio, ayudado por un barman un tanto borracho, Coach y la malhumorada camarera Carla. Como clientes siempre están Norm y Cliff, dos de los más divertidos parroquianos que se puedan imaginar, y el algo neurótico Frasier Crane. El grupo se completa con Diane Chambers , una joven de clase alta venida a menos que consigue un empleo como la nueva camarera de Sam. 

Cosas de casa (1989-1998)

Narra la vida diaria de los Winslow, una típica familia afroamericana de clase media que vive en los suburbios de Chicago, formada por el sargento de policía Carl Winslow, su mujer Harriette, y sus 2 hijos Eddie y Laura. También viven con ellos la madre de Carl y la hermana de Harriette con su pequeño Richie, además de su excéntrico vecino, el joven calamitoso Steve Urkel, enamorado de Laura y que se pasa la vida en su casa. Spin-off de la serie Primos lejanos donde nació el personaje de Harriette.

Las chicas de oro (1985-1992)

Cuatro amigas -la seria y formal Dorothy, la ingenua Rose, la sexualmente liberada Blanche y la corrosiva y deslenguada Sophia, madre de Dorothy- deciden irse a vivir juntas a Miami. A pesar de que todas son ya bastantes maduras, no renuncian a disfrutar de la soltería ni a ligar con hombres de su edad. En cada episodio, una de las protagonistas experimentaba algún tipo de conflicto con hombres o con su familia. Para resolverlo, las cuatro amigas solían reunirse alrededor de la mesa de la cocina y juntas recordaban experiencias vitales.

MacGyver (1985-1992)

Angus MacGyver (Richard Dean Anderson) es un héroe de acción distinto a los demás: es un agente secreto cuya arma más peligrosa es su inteligencia. Con su mochila a cuestas, siempre es capaz de improvisar y salir ileso de cuantos peligros se cruzan en su camino, sin utilizar armas de fuego. Pete Thornton le dio a MacGyver sus asignaciones y a veces era Jack Dalton, un viejo amigo con cierta inclinación a meterse en problemas y confiar en MacGyver. Además estaba, Murdoc, archienemigo del protagonista.

Verano azul (1981)

Primera de las producciones españolas de este especial, y como no podía ser de otra manera, recordamos a una de las más emblemáticas de la década. Bea, Javi, Pancho, Desi, Quique, Tito y Piraña son unos jóvenes de diversas edades y procedencias que veranean en la localidad de Nerja (Málaga). Allí pasarán un verano inolvidable, entablando una especial amistad con uno de los adultos, Chanquete, un pescador del lugar que vive en un barco, y Julia, una pintora bohemia y melancólica. Con ellos, compartirán muchos descubrimientos propios de su edad.

La huella del crimen (1985-2010)

Esta serie recrea los crímenes más escalofriantes y sonados en España durante los siglos XIX y XX. A lo largo de su emisión, se han dado cita algunos de los mejores directores e intérpretes del cine español. Recordamos Jarabo, primer episodio de la serie temática, producida por Pedro Costa Muste para TVE y compuesta por seis episodios independientes entre sí. En 1991 se amplió con cinco episodios más y una película, Amantes, de Vicente Aranda. En 2010 se produjeron 3 nuevos episodios.

Luz de luna (1985-1989)

La guapa e inteligente Maddie Hayes (Cybill Shepherd) y el simpático caradura David Addison (Bruce Willis) forman una encantadora pareja de investigadores privados, pero la jefa es ella. Popular serie de televisión con mucho humor, un poco de intriga, tensión sexual entre los protagonistas y un estilo sofisticado y elegante. A lo largo de su emisión tuvo una notable presencia en las nominaciones de los premios Emmy y en los Globos de Oro.

El show de Bill Cosby (1984-1992)

Sin duda, la sitcom familiar más popular de los años 80. Narraba la vida de los Huxtable, una acomodada familia numerosa neoyorquina compuesta por Cliff, un prestigioso médico siempre gastando bromas, su mujer Clair, una reconocida abogada, y sus cinco hijos: Sondra, Denise, Theo, Vanessa y Rudy. La serie hizo de Bill Cosby la estrella mejor pagada de la televisión durante muchos años debido a que la NBC se hizo de oro con una serie semanal que reunía, como ninguna otra, a una enorme cantidad de norteamericanos delante de la televisión y que tuvo también un enorme eco en España.

Fama (1982-1987)

Tras el éxito del film de Alan Parker, la Metro-Goldwyn-Mayer produjo para la NBC una adaptación televisiva que obtuvo también gran repercusión. La historia de un multicultural grupo de jóvenes aspirantes a bailarines en una estricta escuela de danza de Nueva York cautivó a millones de personas que seguían sus aventuras profesionales y personales y, sobre todo, sus sacrificios. Ya les avisaba la exigente Lydia Grant (Debbie Allen) a Leroy Johnson, Coco, Caruso, Michelle y compañía: «Quieren la fama, pero la fama cuesta y aquí es donde van a empezar a pagar… con sudor».

 El gran héroe americano  (1981-1983)

Después de aterrizar con su nave en un desierto, unos extraterrestres entregan al profesor Ralph Hinkley un traje que le confiere poderes especiales: volar, ver a través de las paredes o ser inmune a las balas. Pero Hinkley pierde el manual de instrucciones, así que es frecuente verlo volar torpemente y estampándose contra muros y paredes. Ralph quiere entregar el traje a las autoridades, pero un agente del FBI, que conoce los poderes del traje, lo convence para que lo utilice contra el crimen con el fin de llevarse él todo el mérito. Los ayudantes de Ralph son su novia, que es abogada, y algunos alumnos suyos.

M.A.S.H. (1972-1983)

Serie de principios de los 70 pero que en España será recordada en los 80. Producción de alto nivel basada en la película homónima de Robert Altman sobre las andanzas de un equipo médico en la Guerra de Corea (1950-1953). Los médicos y enfermeras tienen que trabajar en un hospital de campaña curando a los heridos de guerra, siempre intentando no perder su sentido del humor. La serie es precisamente eso: humor surrealista y negro sumado a una crítica al absurdo de la autodestrucción.

Remington Steele (1982-1987)

Cuando la decidida Laura Holt abre una agencia de investigación, pronto se da cuenta de que nadie contratará a una mujer detective que trabaja sola. Así que para atraer clientes decide inventarse un jefe ficiticio llamado Remington Steele y ponerle ese nombre a su negocio. A partir de ese momento, el negocio empieza a funcionar, pero entonces aparece un apuesto hombre con la cara de Remington Steele. 

La casa de la pradera (1974-1983)

Otra serie de los 70 pero que llegó a España una década después. Basada en las novelas infantiles de Laura Ingalls Wilder, narraba las aventuras y desventuras de los Ingalls, una ejemplar, bondadosa y cristiana familia establecida en un pueblo fronterizo del Oeste americano hacia 1870. Los Ingalls se llenaron de hijos, de mitos y contaron cómo fue, lejos de las ciudades, el paso del siglo XIX al XX. 


Comando G – La batalla de los planetas (1978-1985)

Y como broche final a esta selección de títulos destacados de los 80, recordamos una de las series de animación más brillantes de la década. Comando G lo componían cinco jóvenes huérfanos encargados de salvar la Tierra y otros planetas de la Federación Intergaláctica. Una adaptación de la serie de animación japonesa Science Ninja Team Gatchaman (1972) en la que Mark, Jason, Princesa, Tiny y Keyop tratan de proteger el planeta de los ataques alienígenas de Spectra.

Jorge Quiroga

Fuentes · Filmaffinity, Britannica, IMBD, Rotten Tomatoes, Susana León, Patrick D. Frutos y Enrique Marrón