El cerebro de los cetáceos revela secretos sobre el alzhéimer

Un equipo de científicios en Escocia han identificado en los cetáceos unas lesiones similares a la enfermedad neurodegenerativa de Alzheimer. De este modo, se ha descubierto en otras especies algo que únicamente se había visto en los seres humanos, según explica el patólogo partícipe del hallazgo Mark Daglaish.

La investigación se ha llevado a cabo a partir de autopsias a delfines que han aparecido varados en las costas de Escocia. El equipo de expertos ha querido darle una explicación a la desorientación de estos animales que, en su edad más avanzada, han acabado en las costas. Además, aspiran a utilizar el hallazgo para avanzar en la comprensión de la enfermedad en humanos.


«Vimos los mismos signos de la patología que encontrarías en personas con alzhéimer», explicó Dagleish, jefe en Anatomía Patológica de la Universidad de Glasgow y líder de la investigación publicada en la revista «European Journal of Neuroscience».

SIMILITUDES CON LOS HUMANOS
La investigadora Tara Spires-Jones, responsable del área de neurodegeneración en la Universidad de Edimburgo, asumió la labor de buscar similitudes entre las lesiones en los cerebros de cetáceos y los humanos.

Spires-Jones ha encontrado en especies de delfines la coexistencia de placas amiloides, “un fenómeno que ocurre en personas saludables al envejecer”, juntos con “ovillos neurofibrilares”, el otro ingrediente necesario para desarrollar demencia.
Los síntomas detectados en los cetáceos, afirma la investigadora, «se parecen a las primeras fases del alzhéimer humano, no a su etapa tardía completa».

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO


«Es muy importante investigar y entender otras especies», corrobora Spires-Jones, para el desarrollo de tratamientos como el estadounidense Lecanemab, que «modifica el curso de la enfermedad y ralentiza el deterioro cognitivo”, un medicamento que «sin trabajar con animales no hubiéramos sido capaces» de desarrollar

Redacción (agencias)