La ansiedad en adolescentes y los «padres helicóptero»

Los psicólogos recomiendan huir de la sobreprotección dejando de ser “padres helicóptero” para escuchar así a los adolescentes y dotarles de herramientas para afrontar las situaciones complicadas. De este modo, con estas claves, los jóvenes desarrollarán las herramientas para resolver situaciones difíciles que desembocan en ansiedad.

Así lo explican a EFE los psicólogos Nika Vázquez y Enric Valls, que atienden asiduamente en su consulta a jóvenes que padecen problemas de salud mental, que se manifiestan especialmente en los momentos de toma de decisiones.

La presión de tomar decisiones importantes como una carrera y la obtención de buenas notas derivan en problemas de ansiedad y depresión. Los hijos que más sufren estas situaciones son aquellos que han obtenido una sobreprotección y extrema vigilancia en el desarrollo, generando niveles de frustración cuando no tienen las herramientas para afrontar las complicaciones.


LA SOBREPROTECCIÓN PATERNAL

Nika Vázquez asegura que otro factor negativo es la sobreprotección y la sobreimplicación de los padres, los llamados «padres helicóptero», que no dan ninguna independencia a los niños y que hace que «se vean chicos y chicas de 20 o 25 años que acudan a consulta y digan: ‘no sé hacer nada, me lo han hecho todo mis padres'».

Los padres, ante la educación y los estudios, añade la psicóloga, «deben tener una actitud de acompañamiento y darles la confianza para que sepan que ellos pueden, no hacer el camino por ellos». Se trata de decirles: «Hazlo tú y yo estoy aquí cuando tengas dudas», añade.

De lo contrario, ante las situaciones complicadas aparecen los problemas y la dificultad porque «no tienen las herramientas para poder enfrentarlas«, y aparecen «unos niveles de frustración altísimos que llegan a provocar que los jóvenes se autolesionen en unos porcentajes escalofriantes».

Valls explica que entre el 10 y el 30 % de los adolescentes españoles, a la hora de afrontar la selectividad, «van a tener ansiedad» como «mecanismo ante una situación que no controlan».

Redacción (Agencias)