Nueve de cada diez familias están preocupadas por el impacto que los ‘influencers’ tienen sobre la autoestima de los jóvenes.
Un total de nueve de cada diez familias encuestadas por el XII Barómetro de las Familias en España considera que existen «cambios en la autoestima de los jóvenes como consecuencias de seguir a ‘influencers'». Esto está sumado al impacto de Internet y las redes sociales en la imagen de los menores.
La directora general de The Family Watch, María José Olesti, destaca el papel que desempeñan algunos ‘influencers’. Según ella, se trata de un grupo que no deja de ser un colectivo de dependencia para los menores. Como consecuencia, esto genera preocupación en las familias.
Todo lo digital afecta a la imagen y a la salud mental de los jóvenes. Según ha destacado Olesti, la exposición de los jóvenes en las redes sociales cada día es más notoria y esto acarrea algunos problemas como el ciberbullying y bullying en los colegios. Otro problema a destacar sería que Internet y todo lo que rodea el ámbito digital puede bajar la autoestima de los jóvenes.
Además, al tener acceso a Internet, también tienen al alcance de un «click» mucha publicidad. Ésta también puede tener un gran impacto sobre los jóvenes, ya que la publicidad sigue unos patrones de representación que no se ajustan ni se asemejan con la realidad.
La televisión y las series de ficción
Al margen de lo que estabamos comentando, el 54% de las familias españolas también considera que «poco ayuda» la representación de las relaciones tóxicas que hay en las series de televisión.
De este modo, el 63% de las familias pide que se regule de manera la legislación de la publicidad en la que aparecen menores, sobre todo «porque consideran que la imagen que ofrecen de ellos es idealizada».
Redacción.