Las ONG denuncian la situación medioambiental

Se ha batido un récord de incendios, inundaciones, calor y sequía en el año de 2022

El año 2022 se ha caracterizado por ser bastante convulso en lo que a medioambiente se refiere. Numerosos récords de calor, incendios, inundaciones y aumento del consumo de combustibles fósiles por las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, engloban el balance «horribilis» de 2022 paras las ONG medioambientales.

Ecologistas en Acción han hecho una llamada de atención para adoptar de manera urgente unas políticas «radicales» con el fin de disminuir el progreso hacia los «peores escenarios sociales, climáticos y ecosistémicos». Para la ONG es «inadmisible» haber perdido un año en adoptar medidas de mitigación de la emergencia climática.

El lado positivo, sin embargo, es que Ecologistas en Acción ha celebrado que la presión de las ONG ha dado sus frutos. Por ejemplo, en la salida de España del Tratado de la Energía y por que el Tribunal Supremo ha adoptado los argumentos ecologistas en la sentencia de la urbanización de la isla de Valdecañas.

Entre los aspectos negativos, nos encontramos con que Greenpeace destaca que 2022 ha sido el año más caluroso en los últimos 107 años en España y que 4.700 personas han fallecido a causa del cambio climático. Además, ha sido el peor año de incendios en los últimos 30 años, producidos por el impacto del calor. Más de 265.000 hectáreas han sido quemadas en 2022.

Redacción.