01/01/2023 – Domingo

El 2023 arranca con la subida de pensiones. Las pensiones, el salario mínimo o el ingreso mínimo vital han registrado incrementos desde este domingo, 1 de enero, día en el que también comienza a aplicarse la rebaja o supresión del IVA de algunos alimentos, lo que provocará su abaratamiento. Las pensiones subirán un 8,5%, el salario mínimo interprofesional se incrementará entre 4,6 y 8,2 puntos porcentuales, por su parte, el ingreso mínimo vital aumenta un 15% y el IVA de los alimentos queda eliminado en productos de primera necesidad como el pan, leche, queso, huevos o frutas, entre otros.

Y hablando del arranque del año… Cataluña y Madrid inician 2023 sin presupuestos.

El PP avisa al PSOE que será culpable del bloqueo. El Partido Popular que dirige Alberto Núñez Feijóo ha considerado que el Partido Socialista será responsable del bloqueo si no acepta renovar la vacante del Tribunal Constitucional que corresponde elegir al Senado, según han informado fuentes de la cúpula del PP. Aún está pendiente nombrar al sustituto de Alfredo Montoya, magistrado de sensibilidad conservadora que renunció en julio por motivos de salud.

Felipe VI espera que Brasil tenga un papel activo. El rey de España, Felipe VI, que encabeza la delegación española en la investidura del presidente electo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que se celebra este domingo, espera que Brasil tenga un papel internacional “muy activo”.

Sin salirnos del terreno internacional… Sánchez multiplicará sus viajes por Europa.

Zelenski se muestra seguro de victoria. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se ha mostrado seguro de la victoria en un mensaje televisado a la nación con motivo del Año Nuevo, horas después de advertir a Rusia que no habrá perdón.

Kim pide más armas nucleares tácticas. El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha clausurado un importante pleno del partido único instando a incrementar el arsenal de armas nucleares de corto alcance y presentando un nuevo sistema de artillería de gran calibre.

Andalucía pide a Sanidad convocar Interterritorial. La finalidad es evaluar y tomar decisiones entre las comunidades autónomas sobre las acciones a llevar a cabo ante la explosión de contagios por la COVID-19 que está viviendo China.

La nueva Política Agrícola Común que regirá el campo entre 2023 y 2027 entra en vigor este domingo, 1 de enero, con cambios profundos que afectan a más de 650 mil agricultores y ganaderos en España, tercer país beneficiado, con una asignación superior a los 47 mil millones de euros.

El precio de la luz subirá mañana lunes, primer día laborable de 2023 salvo en cinco comunidades autónomas –Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Región de Murcia— hasta los 114,24 euros el megavatio hora.

Y terminamos hablando de Chanel. ‘SloMo‘ ha destronado del primer puesto a ‘Euphoria‘ de Loreen.

Edición: Adrián Martín

Realización: Antonio Alfonso Hernández