Los juguetes sencillos desarrollan la imaginación

Expertos afirman que cuanto más sencillo sea un juguete, más potencia la imaginación de los niños y niñas

Así lo ha afirmado la profesora de Psicología del Desarrollo de la Universitat Abat Oliba CEU, Clara Valls. Valls ha afirmado que los niños aprenden jugando, por lo que a la hora de elegir juguetes en Navidad, es preferible optar por uno sencillo ya que la imaginación del niño se ve favorecida cuando «percibe que está en un entorno en el que se le permite expresarse».

Además, Valls ha remarcado que, en los primeros años de vida, hay que privilegiar a los juguetes que estimulan la manipulación de objetos y el juego simbólico. Esto es lo que les permite «interiorizar aprendizajes«. Es por ello que la simpleza es lo que más importa. Sin embargo, los juegos que vienen incorporados con mecanismos complejos, como botones o palancas que accionan movimientos o sonidos, restringen la libertad del niño o de la niña.

La profesora ha añadido también la importancia de las pantallas, ya que los juegos interactivos con pantalla son atractivos para los más pequeños. Sin embargo, ha recalcado que no debe eclipsar a los juguetes tangibles. En este sentido, Valls también anima a dar cabida a juegos que fomenten la socialización y las relaciones interpersonales. Lo más idóneo sería que los padres se sentaran a jugar con sus hijos para ser sus «compañeros de juego«.

Redacción.