Inteligencia Artificial para transcribir partituras musicales

Un nuevo proyecto desarrollado por la Universidad de Alicante llamado PolifonIA ha logrado una financiación de 113.500 euros para el desarrollo de una herramienta digital que permitirá el tratamiento, transcripción, digitalización y divulgación de partituras de música antigua entre bibliotecas españolas mediante la aplicación de IA (Inteligencia Artificial).

El proyecto de ‘Revalorización del fondo de música mensural en bibliotecas digitales españolas mediante IA’ cuenta con Jorge Calvo, profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UA, como investigador principal y en él también participan investigadores del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Generalitat y la Biblioteca Nacional de España.

El objetivo es revalorizar el contenido de los fondos de música histórica en bibliotecas españolas. De este modo, se transcribirán y automatizarán digitalmente los fondos de música hispana polifónica mediante inteligencia artificial y se recuperará el patrimonio musical hispánico. Será accesible a la ciudadanía desde cualquier dispositivo electrónico.

Esto permitirá por primera vez que las personas puedan disfrutar del patrimonio musical al que hasta ahora no tenían un acceso real.

No obstante, las ventajas de la iniciativa no acaban solo con la puesta en valor para la ciudadanía del contenido tratado, han incidido desde el centro universitario, puesto que «sectores como el académico, el educativo o los profesionales de la música podrán acceder a la música con distintos propósitos».

Asimismo, «para un uso más profesional, las editoriales no tendrán que realizar el esfuerzo rutinario inicial de transcripción y se pueden centrar en la tarea importante que es la de la propia edición crítica», ha expuesto.

Redacción (Agencias)