Aumenta el consumo de carbón

El consumo mundial de carbón va a aumentar un 1,2% este año con lo que superará el récord anterior de 2013. De este modo, por primera vez superará los 8.000 millones de toneladas anuales, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En su informe anual sobre este combustible, que es y va a seguir siendo a corto y medio plazo el principal contribuyente a las emisiones de efecto invernadero, la AIE calcula que la demanda de carbón se mantendrá en torno a ese nivel hasta 2025.

La clave de la evolución está, sobre todo, en China, que es con gran diferencia el país que más carbón utiliza, un 53 % del total.

La AIE anticipa allí una progresión limitada al 0,7 % anual hasta mediados de esta década, a condición de que la generación de electricidad renovable crezca en casi 1.000 teravatios hora, equivalente a toda la capacidad eléctrica actual de Japón.

En India, donde el consumo de carbón se ha duplicado desde 2007 con un crecimiento anual del 6 %, se prevé que ese ritmo se mantenga, con lo que será el principal vector de progresión.

Redacción (Agencias)