Granada repasa la historia del tebeo clásico español

La exposición «Los años del tebeo» repasa desde este sábado en la Sala Zaida de Granada la evolución del tebeo clásico español desde 1932 hasta los años 80, a través de 131 piezas de coleccionistas, con revistas originales y populares como TBO, Pulgarcito, Capitán Trueno, Zipi y Zape o Mortadelo y Filemón.

Esta muestra, que ha inaugurado la directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura, María José Gálvez, da inicio a las actividades organizadas con motivo del 27 Salón del Cómic de Granada, el segundo más antiguo de España tras el de Barcelona y que tendrá lugar del 13 al 16 de octubre.

El objetivo de este proyecto expositivo único e inédito, cuya entrada es gratuita y que se podrá visitar hasta el 5 de noviembre, es precisamente fomentar la lectura del cómic.

Gálvez ha señalado que el salón granadino y la exposición inaugurada esta mañana confirman el «excelente momento» que vive el cómic en España y su importancia en la incorporación de nuevos lectores.

Asimismo, la directora general del Libro, ha presentado el catálogo «Cómics españoles. Catálogo de Derechos 2022», que recoge 35 editoriales de cómics y 188 cómics de autores españoles para la promoción de los mismos en el extranjero.

Creado especialmente para el expositor en la Feria del Libro de Frankfurt en la que España es país invitado, está desarrollado por la Sectorial del Cómic con el patrocinio de la Dirección General del Libro.

Gálvez ha mostrado el compromiso del Gobierno con el sector cultural y ha destacado las iniciativas que se están desarrollando y llevando a cabo para la promoción del cómic desde el propio Ministerio, así como la puesta en marcha del Bono Cultural Joven o la reciente declaración, por parte del Consejo de Ministros, del 17 de marzo como Día del cómic.

Este año el Salón del Cómic tiene dos partes diferenciadas, una es el Encuentro Profesional donde participan editores internacionales y se organizan más de 250 entrevistas de trabajo para autores noveles, y otra el Salón como agente divulgador para público en general con exposiciones como la inaugurada este sábado.

Redacción (Agencias)