Yoga y meditación para rebajar el estrés laboral

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado sus primeras recomendaciones para mejorar la salud mental en el trabajo. El yoga y la meditación parecen ser la mejor solución ante el creciente impacto de la ansiedad y depresión en el mundo laboral.

La lista de recomendaciones, elaborada junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), también sugiere actividades como el ejercicio físico o las caminatas para «mejorar la salud mental y la habilidad laboral».

OMS y la OIT han presentado una guía de consejos en un momento en el que los desórdenes mentales están a la orden del día y ya son el 15% de los adultos los que presentan síntomas como la depresión y la ansiedad. Además, el caldo de cultivo son entornos violentos a nivel psicológico y a través del acoso laboral.

Según las dos agencias, la depresión y la ansiedad causan la pérdida de unas 12.000 millones de jornadas de trabajo al año, lo que le cuesta a la economía global alrededor de un billón de dólares.

«Dado que la gente pasa una gran proporción de sus vidas en el trabajo, es crítico que haya un ambiente laboral sano y necesitamos invertir en una cultura de la prevención de la salud mental, en la que no haya estigmatización o exclusión social», destacó al respecto el director general de la OIT, Guy Ryder.

ACTIVIDAD FÍSICA Y CAMBIOS EN EL HORARIO

En la presentación de las recomendaciones, la experta en salud mental de la OMS Aiysha Malik ha propuesto practicar ejercicio físico y otras actividades que deben implicar que «las empresas que puedan deben facilitarlas dentro o fuera del lugar de trabajo y si no pueden, al menos recomendarlas a sus empleados».

Otras recomendaciones en la lista de la OMS y la OIT incluyen considerar reducciones de la cantidad de trabajo o cambios de horario para reducir el estrés de sus empleados.

LA FORMACIÓN EN LA SALUD MENTAL

Los expertos recomiendan formar a los empleados para hacerse responsables y comprender la importancia de su salud mental. De este modo, en los puestos de trabajo se lograría reducir los problemas ligados a estos desórdenes y disminuirían las ausencias de aquellos que faltan con frecuencia al trabajo por problemas ligados a este campo.

Redacción (Agencias)