28/09/2022 – Mañana

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado tres medidas fiscales de calado que beneficiarán de forma directa a 1.344.000 valencianos. El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha cuestionado la deflactación del IRPF al comentar que depende de cómo se hagan estas medidas y que no le gustan las competiciones a la baja. Por su parte, el Parlamento andaluz aprueba hoy la rebaja fiscal que ha desencadenado varias reducciones impositivas anunciadas por comunidades del PP. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha advertido de que las bajadas fiscales que han iniciado comunidades autónomas gobernadas por el PP provocan dumping fiscal.

La Organización de Consumidores y Usuarios cree que la subida de la cesta de la compra sólo se puede frenar con una suspensión temporal de los impuestos vinculados a la energía y la alimentación y haciendo compras colectivas para contener los precios de los alimentos saludables. El comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders, visita España para tratar de resolver el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha propuesto plantear al Gobierno central un acuerdo de claridad para sentar las bases para pactar un referéndum de autodeterminación.

El Congreso de los Diputados ha decidido no avalar la toma en consideración del proyecto de ley para ampliar el derecho de sufragio activo a los jóvenes de 16 y 17 años con 218 votos en contra.

Edición y redacción: Álvaro Serrano.

Realización: Susana León.