La NASA ha hecho historia

La NASA ha conseguido estrellar una nave contra un asteroide con el propósito de desviarlo de su trayectoria. El pasado lunes 26 de septiembre la NASA ha hecho historia demostrando su capacidad para defender al planeta de futuros objetos espaciales peligrosos que podrían poner en peligro a la humanidad.

Los científicos a cargo de la nave no tripulada tendrán que esperar unos días o semanas para saber si la trayectoria del asteroide se ha visto realmente afectada. La nave se estrelló a una velocidad de 6,4 kilómetros por segundo y el objetivo ha sido el asteroide llamado Dimorphos, ubicado a 11 millones de kilómetros de la Tierra.

Por ahora, la NASA no tiene en su radar algún objeto que pueda representar una amenaza directa contra la Tierra durante los próximos 100 años, pero ha decidido poner a prueba su tecnología para estar preparada.

UN NUEVO CAPÍTULO PARA LA HUMANIDAD

La directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, Lori Glaze, afirmó que el mundo ha abierto esta noche un nuevo capítulo.

La NASA ha marcado una nueva era ya que es la primera vez en la historia de la humanidad que se intenta cambiar la trayectoria de un cuerpo celeste. De este modo, la Tierra cuenta con una mayor protección ante amenazas del espacio como por ejemplo el asteroide que provocó la extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años.

Además, esta es la primera prueba de «defensa planetaria» que efectúa la NASA, en el marco de la importancia creciente que han dado las Fuerzas Armadas de EE.UU. al espacio y a las posibles amenazas que puedan encontrarse en él.

DART, LA NAVE DEL TAMAÑO DE UN FRIGORÍFICO

DART es el nombre de la nave no tripulada que ha efectuado el espectacular viaje experimental. Tiene el tamaño de un frigorífico o nave expendedora de comida, y su construcción ha costado unos 330 millones de dólares.

El asteroide Dimorphos («dos formas en griego»), tiene un diámetro de 160 kilómetros y tiene una forma parecida a una luna. El cuerpo celeste gira a su vez en torno a otro asteroide más grande llamado Didymos (en griego «gemelo»)

Juntos forman parte de lo que se conoce como un sistema de asteroide doble y fueron seleccionados por la NASA porque no suponen ninguna amenaza para la Tierra.

Los científicos de la NASA creen que el impacto de DART sobre Dimorphos puede haber provocado un cráter y lanzado pequeños fragmentos rocosos al espacio.

Redacción (Agencias)