Nueva investigación sobre los algoritmos

Una nueva investigación abordará el impacto que tienen los conocidos algoritmos en las experiencias de las personas cuando navegan por Internet. La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern ha anunciado esta nueva iniciativa tecnológica en la que participarán también los Estados Unidos, Twitter y Microsoft.

Esta investigación, enmarcada dentro de la Llamada a la Acción de Christchurch – en referencia al ataque supremacista de enero de 2019 retransmitido en Facebook -, ayudará a los investigadores a obtener datos que les permitan responder a una serie de retos, entre ellos cómo proteger la privacidad de los usuarios.

Los algoritmos son muy importantes en la actualidad ya que al navegar por Internet estos desempeñan un papel fundamental para guiar a los usuarios hacia determinados contenidos e información conforme a lo que ya han buscado previamente.

Nueva Zelanda quiere entender el rol que juega la actividad en internet sobre la radicalización de personas y cómo los contenidos terroristas y de violencia extrema se diseminan por las diferentes plataformas.

«No lograremos el progreso que necesitamos en estos temas importantes sin comprender mejor en primer lugar cómo están operando en el mundo real. Empresas, gobiernos, sociedad civil, todos saldremos beneficiados con esta iniciativa. Nos ayudará a crear el internet libre, abierto y seguro que todos buscamos”, apuntó la mandataria desde Nueva York, donde participa esta semana en la Asamblea general de la ONU.