Día Mundial del Alzheimer, un día «para olvidar»

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer bajo el tema «Un día para olvidar». Sin embargo, este año la Fundación Pasqual Maragall lanza una advertencia que tendrá que ser tomada en cuenta para los científicos y expertos del campo ya que se prevé que este mal podría triplicarse en 2050 si no se logra encontrar una cura antes.

El alzheimer afectará a más de un millón y medio de personas en España y, de este modo, podría colapsar el sistema sanitario. El objetivo es borrar esta fecha del calendario si eso significa erradicar esta enfermedad neurodegenerativa.

UN RETO QUE SE ATISBA LEJOS PERO QUE PERSISTE

La investigación va avanzando pero la curación aún se atisba lejos y el impacto asistencial de la demencia va al alza. Actualmente, se estima que el alzhéimer y las enfermedades neurodegenerativas afectan a 900.000 personas en España, una de cada diez de más de 65 años y un tercio de las de mayores de 85.

Esta organización, que lleva el nombre del expresidente catalán enfermo de alzhéimer, trabaja desde 2008 para conseguir avances científicos que permitan diagnosticar lo antes posible la enfermedad, así como para cambiar la consideración social de esta condición y estar al lado de las personas afectadas, aquellas que las cuidan y sus familias. 

Redacción (Agencias)