Robbie Williams: «Habrá concierto en España»

Robbie Williams publica nuevo disco hoy. XXV es el disco con el que celebra sus 25 años de carrera musical y lo hace revisitando sus grandes éxitos acompañado de una espectacular orquesta.

El artista ha concedido una entrevista, EXCLUSIVA para radio en España, a nuestro compañero Enrique Marrón. Puedes verla aquí:

Aquí puedes leerla al completo:

Enrique Marrón: Hola Robbie, para empezar, ¿Cómo estás? ¿Qué tal está tu familia? ¿Tus hijos?

Robbie Williams: Estoy muy bien. He tenido mucho trabajo. Mi familia no para. Mis chicos están bien de salud y llenos de vida.

E. M.: Me alegra oír eso. Fantástico. Empecemos con una fecha. Una fecha especial para tí, imagino. 7 de Marzo de 1997. ¿Te acuerdas de ese día? Un nuevo Robbie Williams se levantaba por la mañana y se metía en el estudio para grabar el primer track de su primer álbum. ¿Te acuerdas de ese día? ¿De esas sensaciones?

R. W.: Hmmm… No. No porque estaba borracho en ese momento. Estaba muy borracho. Estaba viviendo la forma de vida de 1990. Tengo que decir que el 90 fue un buen año… no los 90 sino el 90. Como, todo mezclado en un solo día.

E. M.: Y el Britpop estaba por todo el mundo…

R. W.: Sí.

E. M.: ¿Fue fácil o difícil para ti encontrar tu propio estilo musical, como artista en solitario, evitando el sonido de Take That?

R. W.: Realmente no. Porque sabía lo que quería. Y sabía a qué quería aspirar. En ese momento concreto me encantaba la música con guitarra. Y quería escribir canciones que incorporaran guitarras. Y eso fue lo que hice.

E. M.: Y ahora este gran álbum XXV. Fantástico. He escuchado el disco y es increíble. Creo que no es un mero disco recopilatorio. Es algo más especial. Suena como una banda sonora. Con esa maravillosa orquesta Metropole. Me parece que has puesto mucho amor aquí. ¿Por qué esta idea de añadir tu voz a una orquesta o una orquesta a tu voz? Cuéntanos algo sobre esta experiencia.

R. W.: Bueno. Creo que cuando añades la gran belleza y talento del trabajo de estos músicos increíbles a una obra pop, solo pueden elevarla. Y lo han hecho. ¿Sabes? Hay unas frecuencias latentes en una orquesta que son angelicales, divinas. Y ayudaron para hacer que mis canciones sonaran importantes.

E. M.: Ahora hablemos de algo muy esencial. Las canciones. Lo más importante son las canciones. 29 temas en este álbum… En la versión estándar 19. Tenemos poco tiempo así que no podremos hablar de todos los temas y por eso hemos hecho una pequeña selección. El primer track.. “Let Me Entertain You” Para ti este es especial, porque siempre abres los conciertos con él. ¿De dónde te viene ese punto teatral…de comedia?

R. W.: Intenté poner esa canción en otros momentos de mi espectáculo y no funciona. Tiene que estar al inicio. Es como un grito de guerra. Es perfecta para mí y para el público. Tiene que estar ahí. Adelanta lo que va a ocurrir. Y creo que mi lado teatral e interpretativo del que estoy provisto y que uso…viene de una necesidad. Porque pensé que no podría llegar a cantar y por eso usé en mis espectáculos esos movimientos grandilocuentes, esas caras divertidas, miradas encendidas, para tratar de ser carismático y quizás así el publico no se daría cuenta de que no podía cantar. Pero afortunadamente sí sé cantar. Pero sí… Lo teatral me viene de la necesidad de llenar el espacio. Porque al final del día, la gente no quiere solo escuchar un cantante… la gente viene a ver un show. Al público no le importa tanto escuchar una voz. Y si les importa… ¡es porque hay poco público!

E. M.: Y ahora, tu primer número 1 en Reino Unido como artista en solitario. Del álbum “I’ve Been Expecting You” Por lo que se, no fue esta una de tus canciones favoritas del álbum. En ese momento al menos, año 98 pero… “Millenium” funcionó como un cohete. ¿Qué piensas ahora de esa canción? Justo ahora.

R. W.: Tuve una buena racha de suerte en ese momento con el tema del momento: entrábamos en el nuevo Milenio. Milenio, “Millenium” era una gran palabra de moda entonces. Y se me ocurrió convertirla en una canción y pareció funcionar. Todo el mundo me pregunta… ¿Cuál de mis canciones no me gusta? Y bueno… yo respondo Millenium, me aburre mucho… y ellos gritan ¡¿Por qué?! Si menciono otras canciones… pero podríamos estar de acuerdo de que esta es una mierda.

E. M.: Y aquí viene una de mis favoritas del álbum. “Feel” de “Escapology” 2002. La cantaste desde lo más profundo del corazón porque… Robbie. El tema que escuchamos en Kiss Fm y en el álbum. ¡Es la versión Demo! ¿No? No quisiste cantarla de nuevo en el estudio. No sé si esto es cierto o no.

R. W.: Lo que ocurrió fue que intenté cantarla de nuevo y la interpretación no fue suficientemente buena. Así que usamos la voz de la versión demo. Así que si… se podría decir que es cierto.

E. M.: Creo que es una de las mejores canciones del álbum…

R. W.: Gracias.

E. M: Y en la gira tiene que ser fantástica… Vamos a cambiar a algo totalmente diferente. Rock DJ de “Sing When You’re Winning” 2000. Estoy pensando en el video. Increíble. Muy divertido. Provocativo. ¿Es la provocación importante para ti? ¿Eres así? Esa provocación ¿es parte de tí o solo parte del espectáculo? ¿Eres tú así?

R. W.: Si. Soy de una era… de donde la provo… excitación… ¿provocación?

E. M.: ¿Provocación? ¿Sería eso?

R. W.: Eso es. Vaya, lo siento. Eres español y a mi no me salía la palabra. La provocación era muy aplaudida y era divertida. Te molestaba y te cabreaba y todas estas cosas pero ¿Sabes? Soy una de esas personas que si le pides que no pulse un botón. Lo voy a pulsar. Es parte de mí. Me gusta provocar. Me gusta la controversia. Y Rock DJ fue una buena versión de esa… provocación.

E. M.: SÍ. Y un videoclip premiado. Emmm… premios MTV y Brits también. Fue increíble. Hay algunas canciones nuevas en este álbum. Para mi todas son hits. Increíbles. ¿Por qué elegiste “Lost” como primer single? ¿Por qué esta canción? ¿Es tan importante?

R. W.: Porque… Tu nunca sabes realmente, entre todas las canciones que escribes, cuál será la que consiga más éxito. La que tocará el corazón de la gente. Cuál será atractiva para el oído. La que las emisoras de radio querrán poner. Tienes que intentar averiguarlo. Y yo, nosotros… dedujimos que “Lost” estaría bien. Y hasta ahora ha ido bien. Las emisoras lo pinchan. La gente me envía emails sobre ella. Parece que el tema está teniendo éxito.

E. M.: Y para tí. ¿También era la favorita?… quiero decir… Para tí.

R. W.: Sí.

E. M.: Quiero decir que es una canción con una letra muy triste. Lost.

R. W.: SÍ. Pero no va de como me siento ahora . Va de lo que me ocurrió a mí… en algún momento.

E. M.: Vale.

R. W.: Pero no ahora. Cuando elijo los temas, si no tuviese una larga carrera detrás no pero… Elijo los temas que creo que van a funcionar mejor.

E. M.: Y para finalizar este pequeño repaso voy con la canción que más nos emociona. Es lo que pienso. La mejor del álbum. No se si lo es para tí también: “Angels” Emocionante. Y ahora con esa orquesta es…no sé.. No tengo palabras. Robbie cuéntanos algo sobre la inspiración para crear y cantar esta canción. “Angels” ¿Cómo nació?

R. W.: Angels nació de la creencia en los ángeles, o al menos de querer que existan de verdad. Necesitaba, no se… algo que estuviese ahí, fuera de esta tierra… algo que me proteja. Y me sentía bien creyendo en el Arcangel Miguel o el Arcangel Gabriel. Así que esta canción es un juramento a estas criaturas míticas, existan o no.

E. M.: Y, ¿Cuánto te han ayudado estos ángeles en tu vida?

R. W.: Estoy vivo todavía. Así, que…he puesto a prueba a los ángeles en ciertas ocasiones. Estoy aquí todavía. Así que estoy agradecido.

E. M.: Desde este punto. Desde el presente. Si pudieses decir unas palabras; unos consejos a aquel joven Robbie Williams de 16 años que se presentó a una audición…¿recuerdas? ¿Qué le dirías al joven Robbie Williams?

R. W.: Sueña más a lo grande… sí. Porque incluso aunque yo hubiese pensado que lo que estaba intentado hacer era imposible …no soñé a lo grande lo suficiente.

E. M: Muy buen consejo. Este día 9 el disco 25 sale a la venta. Un mes más tarde. El 9 de Octubre… ¡La gira! Por Reino Unido e Irlanda. Pero mucha gente aquí en España se pregunta ¿Habrá segunda parte de la gira… por Europa? ¿Vendrá a España?

R. W.: Absolutamente. Vendremos el próximo año. Pero…cuando… no lo sé. En algún momento del próximo año.

E. M.: Dios mío. Esa es una gran noticia para la gente aquí en España que quiere verte. Buenas noticias. Gracias. ¿Y cómo va a ser el espectáculo porque la gente se pregunta incluirás la orquesta…viajarás con ella donde vayas?

R. W.: No. La orquesta es demasiado cara. Pero me aseguraré que donde yo vaya habrá
espectáculo.

E. M.: Sí. Lo sé. Si tú estás ahí. Habrá espectáculo.

R. W.: Gracias. Ese es mi trabajo.

E. M: Lo sé. Hablemos de esta gira. ¿Tienes algún hábito con los ensayos…? ¿Alguna manía en tus giras cuando viajas? Por ejemplo se que te gustan los bombones y los dulces… Cuando vengas a España ¿quieres jamón o tortilla de patatas?

R. W.: ¿Tortilla de patatas? Yo comía tortilla de patatas pensando que era realmente saludable y que no me engordaría. Ahora la conozco…Estuve hace un par de semanas en Ibiza y comí alguna tortilla de patatas y sabe tan bien.

E. M.: Lo sé muy bien. Estás invitado la próxima vez que vengas a una tortilla. Bueno. La última pregunta. Sé de cuatro fans tuyos…muy jóvenes. Que te siguen y que te seguirán el resto de tu vida. Porque…Robbie Williams ¿Qué es más difícil? ¿Vender más de 80 millones de discos o … ser padre?

R. W.: Emmm… diría que vender más de 80 millones de discos es más difícil que ser padre. Porque ser padre es mucho más gratificante que cualquier otra cosa que haya hecho en toda mi carrera musical. Lo que encuentro difícil es ser capaz de alcanzar la perfección que quiero alcanzar como padre. Me siento algo así como culpable de no estar haciendo lo suficiente.

E. M.: Bueno…felicidades Robbie por ser un padre feliz. Felicidades por haber vendido 80 millones de discos. Felicidades por XXV. Ese enorme álbum, que disfrutaremos desde el día 9. Y ¡Te esperamos aquí en KISS FM! Esta es tu casa. Ven cuando quieras.

R. W.: GRACIAS AMIGOS…Muchas gracias por atenderme.

E. M.: Cocinaremos una tortilla de patatas cuando vengas.

R. W.: Oh. Por favor.

E. M.: Y gracias por estar con nosotros y por tu música. Robbie hasta luego y buena suerte con tu nuevo disco.

R. W.: Gracias. Dios les bendiga.