Falta de sueño en adolescentes y sobrepeso

Los adolescentes que duermen menos de ocho horas por la noche tienen más probabilidad de tener sobrepeso u obesidad.

Estos datos los recoge un estudio realizado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de Madrid (CNIC). Además, el análisis informa de que los jóvenes que duermen menos también son más propensos a presentar presión arterial elevada y niveles anormales de lípidos y glucosa en sangre.

Para ello, el CNIC ha analizado durante cinco años la relación entre la duración del sueño y la salud de 1.229 alumnos de secundaria. Al inicio del estudio, los estudiantes tenían una media de 12 años. Durante esta edad, organizaciones como la Academia Americana de Medicina del Sueño aconseja dormir de 9 a 12 horas por noche.

A los 12 años, solo el 34% de los participantes dormían al menos 8 horas por noche. Un porcentaje que se reducía al 23% y al 19% entre los jóvenes de 14 y 16 años. De esta forma, la prevalencia de sobrepeso en cada participante fue del 27% (12 años), 24% (14 años) y 21% (16 años).

En comparación con los jóvenes que dormían 8 horas, el sobrepeso era un 21 % y un 72 % más probable en los adolescentes con 12 y 14 años que no dormían durante estas horas.

REDACCIÓN + AGENCIAS.