Millones de toneladas de plástico en el océano

Este añOnce millones de toneladas métricas de plástico son arrojados al océano cada año y este material representa un 85% de la basura marina. El jefe de Medio Ambiente de la Dirección de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, Bolívar Cañizares, advierte de este gran problema que afecta a los ecosistemas marinos y a la sociedad global.

El plástico desmejora la salud de los océanos al introducirse en los niveles más bajos de la cadena trófica. Los expertos prevén que en el año 2050 la cantidad de plástico superará la de los peces, estos también son afectados por la sobrepesca y pesca no regulada.

Cañizares recuerda que 175 países respaldaron la adopción de un acuerdo vinculante sobre estos materiales durante la celebración de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente el pasado marzo.

En noviembre se negociará este primer tratado internacional que tiene como objetivo frenar la contaminación por plásticos. Mediante la promoción de medidas de cooperación nacional e internacional, la Asamblea de la ONU pretende reducir la contaminación en el medio marino, incluida la contaminación plástica existente.

La directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) cita que el tratado ayudaría a avanzar hacia una economía circular, reduciría el volumen de plástico en más de un 80 por ciento y la producción de plástico virgen en un 55 por ciento.

Además, las emisiones de gases de efecto invernadero disminuirían en un 25 % y se crearían alrededor de 700.000 puestos de trabajo.

Redacción (Agencias)