El intestino es tu segundo cerebro

El intestino cuenta con más neuronas que la espina dorsal y actúa independientemente del sistema nervioso central.

En este momento trillones de bacterias, hongos y virus están trabajando dentro de tu cuerpo, más precisamente, en tu intestino, y eso es bueno. Estas bacterias cumplen con una función muy importante: mantener el bienestar general de la persona. Es por ello que la salud intestinal es clave para fortalecer la inmunidad ante enfermedades como la COVID-19 o la depresión.

Esas bacterias de las que hablábamos se conocen como flora intestinal. Ese conjunto de microbios vive en nuestra barriga desde que nacemos y tienen un rol muy importante en nuestra inmunidad y salud general.

Al igual que cada persona tiene una huella digital única, todos tenemos una combinación particular de microbios en el intestino. Esta combinación se forma a lo largo de nuestra vida y está influenciado por el medio ambiente o lo que comemos. La primera infancia (hasta los 3 años) es crucial para su formación.

¿Cómo cuidar nuestra flora intestinal?

El cuerpo tiene varias bacterias , en la boca, nariz, pulmones… pero la intestinal es la más importante y numerosa. Cuando tenemos un desequilibrio en el funcionamiento de la flora intestinal, estamos hablando de lo que los científicos conocen como disbiosis. Este desequilibrio puede hacer que algún germen que vive en nuestro interior pueda volverse dañino.

Es fundamental cuidar la flora intestinal, pues es como nuestro segundo cerebro. No obstante, nosotros estamos aquí para contarte que con una simple combinación de factores, puedes tener una flora intestinal completamente sana. Dichos factores son: comer y dormir bien, hacer ejercicio y no fumar.

Redacción.