Los hombres casados y universitarios tienen mayor esperanza de vida

Un estudio ha empleado un enfoque estadístico particular (la de supervivencia) para analizar las diferencias sexuales en las muertes en 199 poblaciones de todos los continentes durante un periodo de más de dos siglos. Esa estadística mide la probabilidad de que una persona de una población con una alta tasa de mortalidad sobreviva a alguien de una población con una tasa de mortalidad baja.

Los investigadores se basaron en tablas de vida por sexo y años individuales de 41 países sobre la base de datos de mortalidad humana. El análisis mostró que la probabilidad de que los hombres sobrevivan a las mujeres ha variado desde 1850 entre un 25% y el 50%, con solo unos pocos valores por encima del 50% en diferentes países en distintos momentos. En otras palabras, los datos muestran que entre uno y dos (un 25% a un 50%) de cada cuatro hombres han sobrevivido a las mujeres durante los últimos dos siglos años.

Ciertos factores externos parecen tener un papel clave. Por ejemplo, la probabilidad de que los hombres sobrevivieran a las mujeres era de un 40% en toda la población de Estados Unidos entre 2015 y 2019. Pero esta estadística varió según el estado civil y el nivel educativo: la probabilidad de que los hombres sobrevivieran a las mujeres era de un 39% para los que estaban casados ​​y de un 37% para los que no lo estaban. Y de un 43% para los que tenían un título universitario y de un 39% para los que no tenían un diploma de escuela secundaria.

Redacción (Agencias).