El derecho a un medio ambiente limpio

La ONU hace historia al declarar el derecho humano a un medio ambiente limpio, sano y sostenible.

La Asamblea General de la ONU ha adoptado una resolución histórica. Dicha resolución consiste en la declaración del acceso a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible como un derecho humano universal.

Esta resolución ha contado con 161 votos a favor y 8 abstenciones. Los países que se han abstenido han sido Bielorrusia, Camboya, China, Etiopía, Irán, Kirguistán, Rusia y Siria. En dicha resolución, se insta a los Estados, organizaciones internacionales y empresas a intensificar los esfuerzos. Objetivo: garantizar un medio ambiente saludable para todos.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha acogido con aprobación la adopción de esta resolución. Además, ha apuntado que todo esto demuestra que los países pueden unirse en la lucha colectiva contra la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

Guterres ha añadido que la resolución es “solo el comienzo” y ha animado a lo países a hacer de este derecho recientemente reconocido “una realidad para todos, en todas partes”.

Triple crisis planetaria

El nuevo derecho humano será crucial. Ya que debemos afrontar la triple amenaza ambiental a la que se enfrenta actualmente la humanidad. Guterres ha aludido a esta crisis con: el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.

Las consecuencias del cambio climático cada vez son más evidentes. Como consecuencia, la Organización Mundial de la Salud ha apuntado que la contaminación del aire es la mayor causa de enfermedad y muerte prematura en el mundo. Estamos hablando de más de siete millones de personas que mueren cada año debido a la contaminación.