29/07/2022 – Mañana

La tasa de paro cae al 12,48 %. El mercado laboral ganó 383.300 ocupados durante el segundo trimestre del año, hasta situar el total en los 20.468.000, mientras que el desempleo se redujo y dejó la tasa de paro en el 12,48 %, la más baja desde finales 2008. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el crecimiento de la ocupación se sustentó en el empleo indefinido, que aumentó en 616.700 personas mientras que el temporal se redujo en 241.300. Además, en el último trimestre el número de afiliados a la Seguridad Social ha crecido en 383 mil personas, alcanzando un total de 20 millones 486 mil ocupados.

En la misma línea, el paro juvenil también baja en el segundo trimestre. Entre los menores de 25 años disminuye al 28,5 %, 1,7 puntos por debajo de la registrada en el primer trimestre, si bien en términos absolutos el número de desempleados entre 16 y 25 años subió en 9.500 personas, hasta un total de 468 mil 600.

El Gobierno quiere que eléctricas, gasísticas y petroleras paguen a Hacienda el 1,2% de sus ingresos y que la banca abone el 4,8% de lo que gana con intereses y comisiones. El Gobierno calcula que los 2 años que se aplicaría estos impuestos, se recaudarían 7 mil millones de euros.

Los portavoces de PSOE y Unidas Podemos en el Congreso ya han registrado una propuesta de ley que pretenden tramitar a la vuelta del verano y tenerla aprobada antes de que termine el año.

Suspenden a Laura Borràs como diputada y presidenta del Parlament catalán. La Mesa ha aprobado con los cinco votos de PSC, Esquerra y la CUP frente a uno en contra de Junts, suspender a Borràs de sus funciones tras la apertura de juicio oral por su causa judicial por corrupción. Tras esta suspensión, se abre un periodo inédito en el que teóricamente la vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés, debe asumir las funciones que deja vacantes Borràs, al menos hasta que haya sentencia firme sobre su caso. Después de esto, la ya expresidenta del Parlament, Laura Borrás, ha acusado a los diputados de la Mesa del Parlament que la han suspendido de ir “vestidos de jueces”. 

El “no” a la independencia llega al 52%. Según el CIS catalán, este es su valor más alto. Las personas que votarían ‘sí’ a la independencia de Cataluña se sitúan en un 41 %, el mismo valor que en junio de 2017 y el más bajo del histórico de datos, mientras que el 7 % restante no sabe o no contesta.

El precio de la luz baja este viernes un 5,5%. Llegará hasta los 276,39 euros/MWh tras los ajustes sobre el tope del gas.

Naciones Unidas ha anunciado que ya hay barcos cargados con cereal en los puntos ucranianos a la espera de poder partir. El encargado de anunciarlo ha sido el secretario General Adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios. Él mismo ha matizado que confían en que las primeras rutas puedan iniciarse hoy viernes.  


Por último, se filtran canciones del disco de Beyoncé.

Edición: Adrián Martín y Aitana Sánchez

Realización: Susana León