Los ultraprocesados se asocian a la demencia

Las personas que consumen grandes cantidades de alimentos ultraprocesados tales como refrescos, patatas fritas y galletas pueden tener un mayor riesgo de desarrollar demencia que quienes comen menos productos de ese tipo.  Así lo explica un estudio publicado en la revista médica ‘Neurology’.

El estudio no prueba que los alimentos ultraprocesados causen demencia, sino que solo muestra una asociación. Los investigadores también encontraron que sustituir los alimentos ultraprocesados ​​en la dieta de una persona por comida sin procesar o mínimamente procesada ​​se asocia con un menor riesgo de demencia.

Ejemplos de ultraprocesados

Los alimentos ultraprocesados ​​tienen mucha cantidad de azúcar, grasa y sal, y son bajos en proteínas y fibra. Estos son los refrescos, refrigerios salados y azucarados, helados, salchichas, pollo frito, yogur, frijoles, tomates horneados enlatados, ketchup, mayonesa, guacamole y hummus envasados, panes envasados ​​y cereales saborizados.

Estos alimentos son muy sabrosos, pero tienen una mala calidad para la dieta de las personas. También pueden contener aditivos alimentarios o moléculas del empaque o producidos durante el calentamiento y tienen efectos negativos en las habilidades de pensamiento y memoria.

Según la investigación, los alimentos ultraprocesados ​​están asociados con un mayor riesgo de demencia, sino que también descubrió que reemplazarlos por opciones saludables puede disminuir el riesgo de demencia.

Redacción