Puedes dormir poco y funcionar igual o mejor que el resto

No todos necesitamos las mismas horas de sueño para sentirnos descansados y afrontar el día

Cuando nos preguntan cuántas horas debemos dormir, automáticamente respondemos ocho. Sin embargo, según apuntan algunas investigaciones, esto no es del todo cierto. No estamos hablando de una cuestión voluntaria. Es más, es algo que está en nuestros genes.

Algunas personas, de manera natural, están diseñadas para dormir poco. En este sentido, una persona puede estar descansada con solo 4 o 6 horas de sueño.

Los patrones del sueño

El doctor Ptacek y su equipo han analizado los patrones de sueño de más de 100 familias. De esta manera, acuñó dos términos para definir el estilo de sueño de los individuos.

Alondra matutina, éste es el término con el que se conoce a las personas que están en una fase de sueño avanzada. Además, son aquellas personas que se van a dormir temprano y también se levantan pronto.

De manera contraria, tenemos los búhos nocturnos. Esta acepción hace referencia a aquellas personas que duermen poco tiempo pero se despiertan a las pocas horas sin ningún tipo de problema. También son conocidos como personas que tienen un “natural sueño corto”. Según el doctor Ptacek, tan solo una persona en mil tiene el sueño de esta manera.

La salud: clave fundamental para dormir mejor

Los estudios realizados por el doctor Ptacek revelan que la salud es clave para tener mejor calidad de sueño. En un nuevo estudio, genes asociados con el “natural sueño corto” fueron introducidos en ratones con la enfermedad de Alzheimer. Como consecuencia, los animales se volvieron más fuertes.

Con esto, el doctor Ptacek dice que estos conocimientos biológicos se pueden utilizar con fines terapéuticos, ya no solo con las enfermedades neurodegenerativas, sino con enfermedades psiquiátricas, diabetes, obesidad y muchos cánceres.

Redacción.