La expansión de los continentes y el calentamiento global

Uno de los mayores calentamientos globales de la historia pudo ser ocasionado por el alargamiento de los continentes.

El calentamiento global es uno de los mayores retos ambientales a los que se enfrenta la sociedad actual.  Se trata de un fenómeno que existe desde siempre. Y es que, la expansión de los continentes pudo haber causado uno de los episodios más extremos de calentamiento global en la historia de la Tierra.

Así lo explican investigadores de las universidades de Southampton, Edimburgo y Leeds, en Reino Unido; de Oldemburgo, en Alemania y de Florencia, en Italia. También de la Academia de Ciencias de China. El estudio ha sido publicado en la revista Nature Geoscience.

Para llevar a cabo este análisis, se han estudiado los efectos de las fuerzas tectónicas globales y de las erupciones volcánicas durante un periodo de cambio ambiental extremo hace 56 millones de años.

Entre ocho y cinco grados más de calentamiento

Esta secuencia de eventos provocó que el planeta se calentara entre cinco y ocho grados más, lo que culminó en el Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno, que duró unos 170.000 años. Esto ocasionó la extinción de muchos organismos de aguas profundas y remodeló el curso de la evolución de la vida provoco en la Tierra.

El extenso estiramiento de las placas continentales en el hemisferio norte redujo notablemente las presiones en el interior profundo de la Tierra. Esto luego originó un derretimiento intenso y de corta duración en el manto, es decir, una capa de roca fundida justo debajo de la corteza del planeta.

Según los expertos, la actividad volcánica resultante, coincidió con una explosión masiva de liberación de carbono a la atmósfera vinculada con el calentamiento del Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno.

REDACCIÓN.