Expertos trabajan en la mejora de atención al paciente con esclerosis múltiple

Los expertos crean una guía que recomienda hacer accesible toda la información sobre la enfermedad a través de una ventana única.

Investigadores de la Fundación HiTT y de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han presentado este viernes una guía. El objetivo es progresar en la atención al paciente con esclerosis múltiple. Es importante remarcar que también se pretende hacer más eficiente el sistema sanitario. Todo esto se hará a través de un proceso de trasformación digital.

Enfermeros, psicólogos y neurólogos han participado en la creación de este documento. La coordinadora científica del eHealth Center de la UOC, Carme Carrión, ha afirmado lo siguiente: «El objetivo es, a través de la transformación digital, mejorar la atención al enfermo y su calidad de vida, además de empoderarlo y aumentar la eficiencia y eficacia del sistema sanitario«.

¿Cómo funciona esta guía?

Carrión ha explicado otro de los objetivos principales. Esto consiste en que el paciente acuda a consulta cuando lo necesite. Es por ello que hace falta una monitorización constante que identifique el proceso de salud del enfermo a fin de que, cuando se encienda una alerta, el profesional intervenga.

En el informe, los expertos parten de un mapa global de la experiencia de los pacientes y también de los profesionales del sistema sanitario, así como de sus necesidades en cada fase de la enfermedad. Es importante tener en cuenta centralizar la información y que ésta esté estructurada y sea accesible para los sanitarios y usuarios.

De cara a futuro, los impulsores de la guía consideran que este proyecto se podría aplicar a otras enfermedades que plantean necesidades similares.

Redacción.