¡Feliz cumpleaños, George!

George Michael hubiese soplado este sábado las 59 velas en su tarta de cumpleaños, de no haber fallecido el día de Navidad de 2016 tras meses de depresión, años de adicciones y unos cuantos accidentes a lo largo de su carrera.

Un 25 de junio, pero de 1963, nacía Georgios Kyriacos Panayiotou, hijo de padre grecochipriota y de madre bailarina. Cuando la familia se mudó a Hertfordshire, en plena efervescencia adolescente, George conoció a Andrew Ridgley con quién formó Wham!, el dúo que supuso su ascenso al estrellato en la década de los ochenta gracias a temazos como “Wake Me up Before You Go Go”, “Freedom” o el clásico “Last Christmas” que triunfa cada navidad (con permiso de Mariah Carey).

George Michael, se convirtió en la imagen más visible del dúo gracias a su inigualable sex-appeal, y al talento creativo que corría por sus venas y que plasmaba en las creaciones. A nadie le sorprendió que en 1988 emprendiera su carrera en solitario, con el lanzamiento de “Faith”.

A las puertas de los noventa del pasado siglo ya había vendido más de 20 millones de discos en solitario, había protagonizado una gira mundial con más de un centenar de conciertos a los largo y ancho del globo y había compartido voz y escenario con artistas de la talla de Aretha Franklin y Elton John compitiendo de tú a tú en la esfera musical con Madonna y Michael Jackson.

Fueron estos años cuando conoció al brasileño Anselmo Feleppa, su gran amor, y cuya prematura muerte en 1993 como consecuencia del SIDA le llevó a una espiral de autodestrucción, incrementada por la pérdida de su madre apenas tres años después.  A ello, se sumó además la dura batalla legal contra su discográfica.

Un combo de circunstancias que llevó a un parón musical que rompió en 1996 con el lanzamiento de “Older”. En las siguientes décadas tan solo publicaría tres álbumes, de los cuales solo “Patiente” en 2004 incluyó temas nuevos.

A lo largo de su carrera fue protagonista de numerosas portadas de los medios sensacionalistas por sus distintos problemas con las autoridades, sus adicciones y consecuentes entradas y salidas de centros de desintoxicación, hasta su falta desenlace en 2016.

Ahora, celebrando el que hubiese sido su camino hacia los 60 años se presenta el documental George Michael: Freedom Uncut que explora la época dorada de este artista, el periodo entre 1986 y 1993 cuando se encumbró como uno de los máximos exponente del pop internacional

Ismael Arranz