Cientos de vencejos caen a las calles de Sevilla y Córdoba por la ola de calor

La ola de calor que hemos sufrido estos días y que ha superado récords de temperaturas en España también ha afectado a los animales como es el caso del vencejo y sus crías, que han aparecido en el suelo de las calles de Córdoba y Sevilla.

Este ave, protegida por ley, forma sus nidos entre los huecos de los edificios que con el mercurio disparado se han convertido en auténticos hornos. Las crías no soportaron este calor sofocante, trataron de salir y, en consecuencia, al no saber volar, se precipitaron al vacío.

Muchas murieron del golpe, mientras que otras tantas quedaron malheridas. El centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) ubicado en San Jerónimo, Sevilla, se ha visto desbordado este fin de semana, después de recoger hasta 400 vencejos. Agrupaciones como Ecourbe y SOS Vencejos tampoco han dado abasto para socorrer a las crías desprotegidas.

Esto no es un episodio puntual, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, de la que depende el CREA, han detallado que en los últimos cinco meses y medio se ha duplicado la cifra de ingresos de este ave respecto a 2021. Igualmente, han señalado que el vencejo es la especie que requiere más ingresos en el CREA, más tiempo de recuperación y precisan una intensa atención antes de ser devueltos a su hábitat natural.

Las agrupaciones voluntarias denuncian, no obstante, que algo va mal en los centros de recuperación cuando no consiguen atender a todos los vencejos que lo necesitan. Ecourbe revindica el papel de sus voluntarios, de quienes destaca que deberían aprender de los profesionales y no sustituirlos.

SOS Vencejos resalta la importancia del vencejo, así como aviones, golondrinas y otros pájaros protegidos, que son capaces de evitar plagas con la ingesta de hasta 2.000 mosquitos y moscas al día. La asociación también recuerda que tanto la normativa española como europea condenan como infracción grave causar cualquier tipo de daño a los animales como sus nidos, una sanción que puede llegar hasta los 200.000 €.

Redacción
Fotografía · Instagram (@sosvencejos)