La música de los 90

La última década del siglo XX fue escenario perfecto para la consagración de algunos de los grandes nombres del pop surgidos en los 80 y también para el nacimiento de los artistas y grupos encuadrados en el «fenómeno fan«. La mayoría sigue cosechando éxitos en la actualidad.

Entre los sospechosos habituales de con gran trayectoria se encuentra Phil Collins con singles noventeros como «Do You Remember«, «True Colors» o «You´ll Be in my heart«.

También la todopoderosa Madonna con «Frozen«, «Vogue» o «Beautiful Stranger» y el Rey Michael Jackson con «Black or White» o «They Don´t care about us«y Cher Believe» entre otros.

Whitney Houston vivió el despegue definitivo de su carrera con todos los singles derivados de El Guardaespaldas: «I Have Nothing«, «I Will Always Love You» y «Run to You» supusieron un impulso mundial para la estrella americana.

Tina Turner vivió su época más pop con el superéxito a lo James Bond «Goldeneye» o el medio tiempo «Missing You«.

Entre los grupos y estrellas surgidos en los noventa, encontramos el primer exponente en los irlandeses The Corrs. Cinco singles seguidos en el número 1 de las listas europeas: «Only when I sleep«, «Radio«, «Runaway«, «So Young«, «The right Time» y «What can I do» encumbraron a estos hermanos hasta el olimpo del pop.

George Michael marcó gran parte de sus números 1 en esta década. De los 90 son también sus colaboraciones «Don´t let the Sun Go Down on me» con Elton John o «Somebody to Love» con Queen.

Entre los artistas españoles, éxitos noventeros tenemos con Héroes del SilencioMaldito Duende«), Jarabe de PaloLa Flaca«), Luz Casal Entre mis recuerdos«), Manolo GarcíaPájaros de Barro«) o MecanoEl 7 de septiembre«).

También en español, OBKHistorias de Amor«), Los Rodríguez Sin Documentos«), Cómplices Es por ti«) o Andrés CalamaroFlaca«).

Alanis Morissette vivió su época dorada en esta década con singles como «Ironic» o «Thank You«. Mismo caso el de Bryan Adams con canciones legendarias como «Please Forgive me«.

Los 90 no serían lo mismo sin la aparición de bandas britpop como Oasis Don´t Look Back in Anger» y «Wonderwall«) o Blur Girls and Boys«).

Fenómenos fan surgidos en esta década y prolongados hasta nuestros días: Britney Spears Oops I Did It Again» mediante), Christina AguileraGenie In A Bottle«), Jennifer LopezWaiting for Tonight» y su «Una Noche más» en español), Jamiroquai Cosmic Girl«).

Mención especial para las boy/ girl band de la época: Spice GirlsWannabe«) y Backstreet BoysEverybody«).

Aquí tienes una lista de los más completa que hace fiel justicia a los 90. Escúchala con cuidado… se te irán los pies a la pista de baile y la cabeza a los recuerdos. ¡Vivan los 90!

Redacción.