11/04/2022- Tarde

Las milicias prorrusas han tomado el puerto de Mariúpol, en Ucrania. No obstante, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido de una ofensiva «aún más grande» en esta región, a pesar de que las tropas ucranianas han anunciado que se están quedando sin munición.

También ha hablado hoy de la situación en Ucrania ha sido alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, quien ha recalcado en su cuenta de Twitter que «normalmente, las guerras se ganan o se pierden en el campo de batalla». Algo que, para Rusia, supone un «cambio» en las reglas del juego de la guerra.

Mientras tanto, la Unión Europea ha dado el primer paso para la adhesión de Moldavia y Georgia al bloque europeo, prometiendo acelerar los procesos todo lo posible.

En España, Alfonso Fernández Mañueco ha sido elegido presidente de Castilla y León gracias a su pacto con Vox. Ha resumido que confía en disponer de un «gobierno fuerte, sólido y eficaz para los próximos cuatro años». A esta reunión del Pleno ha acudido Santiago Abascal, pero no Alberto Núñez Feijóo, algo que ha sido muy criticado por la oposición.

Por otro lado, ya hay fecha para el congreso del PP de Madrid: será el 20 y el 21 de mayo, algo que Isabel Díaz Ayuso ha agradecido por la celeridad.

Por lo demás, hacemos balance de las carreteras en el primer fin de semana de Semana Santa y terminamos hablando de los Simpson, que van a dar un paso más por la inclusión.

Producción: Carmen Desmonts
Edición: Gustavo Luna