10/04/2022- Domingo

En el día 46 deinvasión de Rusia a Ucrania todo parece indicar que lo peor para la región del Donbás está por llegar. Carros blindados rusos se dirigen a la zona para lo que todos pronostican que será una “gran batalla”, después de que las fuerzas rusas hayan atacado esta madrugada las regiones de Donetsk, Lugansk y Járkov; a lo largo del día, también se han sucedido los ataques en el aeropuerto de Dnipro y en Severodonetsk. Por eso, los ucranianos se preparan, al mismo tiempo que la Unión Europea estudia el envío adicional de material militar a Ucrania. El Papa Francisco, por su parte, ha pedido una tregua por la Pascua, pero que se utilice para conseguir la paz.

Desde España, Alberto Garzón ha hecho un llamamiento a la desmilitarización de Ucrania como vía para poner fin al conflicto. Además, el ministro de Consumo ha propuesto que las fuerzas de la izquierda se unan bajo la figura de Yolanda Díaz.

Otra ministra que ha hablado hoy ha sido Nadia Calviño, que ha rechazado la propuesta popular de bajar el IRPF. También escucharemos a Edmundo Bal, que ha criticado los nuevos acuerdos entre el PP y el PSOE, además de pronunciarse sobre el anuncio del Frente Polisario de romper relaciones con el Ejecutivo.

Vamos también hasta Francia, para conocer los primeros resultados de la primera vuelta de las elecciones a la presidencia que han estado muy reñidas.

Por lo demás, el primer Domingo de Ramos tras la pandemia ha llenado las calles de Jerusalén de peregrinos, en un día en el que el mundo de la música se viste de luto para despedir al fundador y guitarrista de La Unión: Mario Martínez.

Producción: Carmen Desmonts
Edición: Cristina Muñoz