Un dispositivo de comunicación para personas con ELA

Un grupo de científicos ha desarrollado un dispositivo con el que una persona con ELA puede comunicarse mediante señales cerebrales.

Un paciente de 34 años, con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) avanzada, ha podido comunicarse gracias a un nuevo dispositivo. Y es que si bien ya existían métodos de comunicación a través del movimiento de los ojos, este es innovador: lo hace a través de señales cerebrales.

Este sistema es el resultado de una investigación llevada a cabo por el Centro Wyss Center de Neuroingeniería de Suiza junto con la Universidad de Tübingen, en Alemania. Juntos, han desarrollado este método por el que el paciente puede enviar señales cerebrales al BCI (las siglas en inglés del dispositivo interfaz cerebro-computador) y éste las decodifica, convirtiéndolas en letras.

Los expertos conocen este proceso como sistema auditivo de neurorretroalimentación.

Un nuevo avance para los pacientes con ELA

Como ya hemos comentado, esta no es la primera investigación dirigida a facilitar la comunicación de los pacientes con ELA. Eso sí, es la primera vez que no hace falta ningún tipo de movimiento de ojos o músculos faciales. Y la diferencia es importante, porque esta es una enfermedad degenerativa, que hace que quienes la padecen pierdan el control muscular, perdiendo la capacidad de comunicarse con anteriores dispositivos.

Este sistema se conoce como «neurofeedback auditivo» porque un programa de deletreo va enunciando en alto las letras del alfabeto (aquí la fase auditiva) y el cerebro genera distintas respuestas si es un «si» o un «no». Esa es la parte correspondiente al «neurofeedback». Poco a poco, letra a letra, se van formando palabras.

Sin duda, se trata de un gran avance de la ciencia y puede suponer una importante mejora en la vida de muchas personas.

Redacción