¡Creadora tenías que ser!

Más de 200 mujeres de todas las disciplinas artísticas de la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae) se han sumado a la campaña «¡Creadora tenías que ser!» , organizada por la entidad con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

Con el apoyo de autoras y editoras referentes de diferentes estilos y generaciones, el objetivo de la iniciativa es hacer visible el papel de la mujer creadora en la cultura, un sector en el que, explica la Sgae, su participación está aún muy lejos de lo que sería deseable en términos de paridad e igualdad.

Compositoras, letristas, dramaturgas, guionistas, directoras, realizadoras, editoras y coreógrafas de España e Iberoamérica se han sumado, a través de su imagen y su testimonio a «¡Creadora tenías que ser!» para lanzar un mensaje: “Es posible romper el techo de cristal”.

Amparanoia, Ana Graciani, Arantxa Echevarría, Belén Funes, Carla Simón, Christina Rosenvinge, Elvira Lindo, Eva Gancedo, Iratxe Ansa, Gaudea, Gracia Querejeta, Helena Tornero, Icíar Bollaín, Inés París, Iratxe Ansa, Lucrecia, Mar Coll, Marta Sánchez, Pilar Nadal, Raquel García-Tomás, Rocío Márquez, Rocío Mesa, Rozalén, Sandra Carrasco, Silvia Pérez Cruz, Soledad Giménez, Verónica Romero, Vicky Gastelo, y Virginia Maestro, son algunas de las creadoras que se han unido.

La campaña se difundirá a través de vídeos con los testimonios de las autoras participantes en las redes sociales de la entidad y estará visible en las sedes de Barcelona y Madrid con las fotografías de todas ellas, durante el mes de marzo.

Dentro del conjunto de actividades organizadas por la Sgae para el 8M se presentará el estudio «Dónde están las mujeres en música sinfónica», elaborado por la asociación Clásicas y Modernas con la colaboración de la Fundación Sgae, que tendrá lugar el 7 de marzo.

Además, también el 7 de marzo se inaugurará la exposición en el Palacio de Longoria, sede de la Sgae en Madrid, «¡Pionera tenías que ser!» para homenajear a todas aquellas mujeres que a principios del siglo XX abrieron el camino como María Rodrigo, María Lejárraga o Emilia Pardo Bazán junto a autoras, líricas, dramáticas y sinfónicas cuyos nombres son desconocidos en la actualidad.

Todas ellas, 75 en total, fueron las primeras mujeres que se dieron de alta como socias de la Sgae entre 1901 y 1914 y de las que se conservan muchas de sus obras en el archivo de la Sgae (CEDOA)