Cuidado con las natillas

Las natillas incorporan, de media, 20 gramos de azúcar por envase, lo que equivale a tres sobres y hasta el 85% de la ingesta diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un menor de entre 7 y 12 años.

Así lo concluye un análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para estudiar la composición, el aporte nutricional, la higiene y el etiquetado de 33 envases, 13 de vainilla, 12 de chocolate y ocho de vainilla con galleta, y que también recoge sus precios de venta y los resultados de su degustación obtenidos por parte de un panel de catadores, según precisó este miércoles la asociación en un comunicado.

Las natillas que más azúcar llevan son las de galleta, con 21 gramos de media, y las de chocolate, con una media de 20 gramos, mientras las clásicas de vainilla contienen 18 gramos de media, cantidad que supone el 73% de la ingesta recomendada, por lo que OCU advirtió de que su consumo “debe ser siempre ocasional”.

La organización detectó, asimismo, una “generosa” presencia de aditivos en estos postres lácteos, con cinco de media por producto, que son básicamente conservantes, espesantes, colorantes y aromas. Entre ellos, observó algunos como el fosfato de sodio (E-339), los difosfatos (E-450) y los almidones modificados, estos últimos presentes en 29 de los 33 productos del estudio.

Redacción (Agencias)