Una tinta microbiana para curar el cáncer

Un grupo de investigadores estadounidense está trabajando en un nuevo invento. Se trata de una tinta microbiana que genera un material «vivo» que podría curar el cáncer.

La tinta se ha creado a partir de un gel microbiano gracias a unas proteínas producidas por las células de la bacteria ‘Escherichia coli’. Así lo ha anunciado el equipo de investigadores que trabajan en el proyecto. Según explican, esta tinta genera un material «vivo» que se puede reproducir, imprimir en 3D e, incluso, se podría utilizar en una exploración espacial.

Suena a ciencia ficción, pero no lo es. Eso sí, todavía no ha terminado, sino que la idea sigue en desarrollo.

‘Escherichia coli’

Todo este proyecto gira en torno a la bacteria ‘Escherichia coli’. Así, ha sido modificada por estos científicos a fin de generar esta tinta microbiana, creando dos polímeros proteicos que han llamado «nanofibras de curli».

Una vez tienen en su poder estas nanofibras, los científicos generan una especie de gel elástico. Es ese material el que utilizan a modo de tinta de impresión 3D. Sus posibilidades serían casi infinitas porque, tal y como dice The New York Times, este material podría ser una herramienta de construcción renovable de gran valor porque es capaz de crecer y se repara a sí misma.

El director del proyecto, Neel Joshi, lo ha anunciado en News@Northeastern, donde lo explicaba con estas palabras: “un árbol tiene células incrustadas en su interior y pasa de ser una semilla a un árbol al asimilar los recursos de su entorno para implementar estos programas de construcción de estructuras. Lo que queremos es algo similar, pero proporcionando esos programas en la forma de ADN que escribimos e ingeniería genética”.

Redacción