Hay un gen para dormir bien

Un estudio ha demostrado que existe un gen que influye en los ciclos del sueño. Podría ser la explicación de por qué algunos no duermen bien.

Los problemas de sueño son muy comunes y cada vez más. Y es que hay muchos factores que influyen en la capacidad de conciliar el sueño, como la ansiedad, las preocupaciones o la alimentación. Ahora, un grupo de científicos ha encontrado un gen que podría determinar cómo y cuánto dormimos.

Se trata de un grupo de neurobiólogos de la Universidad Northwestern. En su trabajo han identificado un nuevo gen, denominado Tango10, que influye en los ciclos del sueño y en los ritmos diarios.

Según explican, el gen Tango10 está implicado en una vía molecular por la que el núcleo del reloj circadiano controla la salida celular del reloj para controlar los ciclos diarios de sueño y vigilia.

Eso sí, este estudio no se ha hecho con humanos, sino con la mosca de la fruta. No obstante, los resultados también se pueden aplicar a los seres humanos y a sus problemas con el sueño.

Los ciclos del sueño

Cuando se habla de dormir bien, muchos lo asocian a que sean suficientes horas o a que el sueño sea de calidad. No obstante, hay más factores que influyen. Así, el reloj circadiano, presente en prácticamente todas las células, es fundamental. Una vez que ese reloj se desajusta, es normal tener trastornos del sueño o, incluso, desarrollar enfermedades.

Por eso, este estudio de la Universidad de Northwester ha estudiado la relación entre este reloj y los ciclos diarios. Conociendo cómo funcionan, se podrían tratar los problemas del sueño de muchas personas, además de crear terapias específicas. También se podrían atajar otras enfermedades asociadas a la falta de sueño, como la depresión, enfermedades metabólicas o enfermedades neurodegenerativas.

«Los científicos saben mucho sobre los ‘engranajes’ del reloj, pero no tanto sobre las ‘manecillas’, donde se produce el comportamiento, ni sobre la conexión entre ambos», explica el doctor Ravi Allada, experto en ritmos circadianos que dirigió el estudio.

Dormir bien es fundamental

Seguro que más de uno ha notado cómo, cuando no podemos dormir bien, fallamos en muchas tareas diarias, incluso en las más sencillas. Una de las partes más afectadas cuando tenemos falta de sueño es la memoria, ya que dormir fortalece las conexiones neuronales y convierte la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo.

Pero, además, dormir bien es fundamental para otras muchas cosas. Así, incrementa la creatividad, ya que equilibra la producción de hormonas. También ayuda a perder peso, puesto que la falta de sueño hace que los adipocitos, las células grasas, liberen menos leptina, la hormona supresora del apetito. Por eso, dormir poco se asocia a la obesidad.
Dormir bien también protege el corazón, ayuda al cuerpo a regenerarse, a luchar contra los gérmenes; reduce la depresión produciendo melatonina y serotonina… Todo son beneficios.

Redacción