El mejor queso del mundo está en Jaén

Este miércoles se celebró la trigésimo tercera edición del World Cheese Awards en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo. Se trata de un evento que forma parte de la programación del International Cheese Festival.

La trigésimo tercera ha contado con 4.000 quesos de todo el planeta que, durante ocho horas, han catado más de 200 jueces. De entre los 16 finalistas, el queso Olavidia, de la quesería andaluza Quesos y Besos ‘Artesanos de Sierra Morena’ salió vencedor.

MUCHA CREMOSIDAD

Olavidia es un queso de coagulación láctica, la forma de fermentación más antigua, para el que se emplea leche de cabra de pasterización lenta. Además, se madura con mohos y carbón vegetal y está elaborado con ceniza de hueso de oliva, entre sus componentes.

Es un queso salado en seco y que madura una media de entre 15 y 20 días. Su excelente cremosidad le ha llevado a conseguir 103 puntos del jurado.

VOLVER AL MEDIO RURAL

La quesería jienense Quesos y Besos comenzó a funcionar en 2017. La empresa la forma un matrimonio que, a pesar de los pocos años en el negocio, su pasión por estos lácteos viene de antes. Ambos tienen leche de cabra «en sus venas» pues desde hace tres y cuatro generaciones, pertenecen a familias con importante tradición ganadera.

Con Quesos y Besos, este matrimonio ha vuelto al medio rural para reencontrarse con sus orígenes.