El Juego del Calamar, Ayuso e Ibai Llanos, nuevos caganers

La empresa caganer.com elabora desde hace años estas clásicas figuras del pesebre catalán, habitualmente un agricultor mientras defeca, un símbolo de prosperidad relacionado con el abono de los campos.

Desde 1992, esta compañía gerundense los diseña con caras conocidas, antes del periodo navideño anuncia las novedades y recibe numerosos pedidos.

En este año 2021, los protagonistas que han inspirado los nuevos caganers son: los personajes de la serie televisiva «El Juego del Calamar», junto a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su homólogo catalán, Pere Aragonès, o el streamer Ibai Llanos.

Entre las más de cuarenta figuras que han incorporado al catálogo, destacan las citadas anteriormente, pero también la del deportista Xavi Hernández vestido de entrenador, ya que se apunta a su próxima incorporación al banquillo del Barcelona. Otros personajes nuevos son, de la ficción, James Bond e Indiana Jones y, de la realidad, Tina Turner y Andy Warhol, este último saliendo de la icónica lata de sopa.

Desde caganer.com pronostican que Isabel Díaz Ayuso «tiene muchos números» para triunfar en el centro de España, «El Juego del Calamar» en el mercado global y Naruto, entre el cliente infantil.

Unos caganers clásicos de esta compañía gerundense son los dedicados a oficios e incorporan esta vez a farmacéuticos, pizzeros, ejecutivos o agentes antidisturbios.

A la espera de cuál será la figura más vendida esta Navidad, después de que, en la pasada, lo fueran las de Fernando Simón, la clásica de agricultor pero con mascarilla y la de sanitario.

Las que han tenido más éxito a lo largo de la historia son las de Barack Obama, Donald Trump, Carles Puigdemont y Leo Messi, junto a la del pesebre tradicional.

Todas las figuras se fabrican artesanalmente, y desde caganer.com recuerdan que, en ningún caso, se trata de una burla, sino de un «tributo».