20 años de «Monstruos S.A.»

El 2 de noviembre de 2001, Pixar estrenó «Monstruos S.A.», la «terrorífica» y divertida historia de los habitantes de Monstruópolis, la ciudad sin humanos que sobrevive gracias a los gritos de los niños.

Tras «Toy Story» (1995), «Bichos» (1998) y «Toy Story 2» (1999), llegaba esta cuarta película de Pixar Studios que recibió muchos elogios además de recaudar más de 562 millones de dólares. El filme fue nominado a los Óscar en las categorías de Mejor Película Animada, Mejor Banda Sonora y Mejor Edición de Sonido. Perdió contra «Shrek».

La idea que dio origen a la película se remonta a una comida de trabajo, el director Pete Docter, junto a Andrew Stanton, Joe Ranfit y John Lasseter hablaron sobre la posibilidad de hacer una cinta sobre los monstruos que salen de los armarios y que todos los niños temen.

Según cuenta Docter en el libro «El arte de Monstruos S.A.», con “Toy Story” y “Bichos” contaban con elementos reales sobre los que basar los diseños de las películas, pero «Monstruos» exigía crear a los personajes de cero.

Una de las grandes innovaciones que aportó “Monstruos, S.A.” a la animación fue el extremo detalle con el que se consiguió retratar a Sulley, compuesto por 2.320 pelos que se animaron individualmente cada uno.