Canibalismo entre culebras

El archipiélago de las Galápagos, que alberga una gran biodiversidad, y se encuentra a unos mil kilómetros de las costa continentales de Ecuador, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1978. Éste es considerado un laboratorio natural, que permitió al científico inglés, Charles Darwin, desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

Así, muchos científicos que han sucedido a Darwin, han usado el archipiélago como fuente de estudio de la fauna y la flora. El último, que empezó en 2018, ha sido realizado por una universidad neozelandesa y el Parque Nacional Galápagos (PNG), el cual ha revelado que las culebras de una de las 13 islas, la Fernandina, tienen un comportamiento caníbal.

Los resultados de la investigación han sido publicados en la última edición de la revista científica, «The Herpetological Bulletin», con una amplia documentación sobre los ejemplares y el registro fotográfico que evidencian dicho canibalismo.

El directo del PNG, y coautor del estudio, Danny Rueda, ha detallado que el estudio se ha realizado a partir de 93 culebras del Cabo Douglas, así como 61 muestras de excrementos, que han sido analizadas. En una de ellas, se hallaron 31 dientes y restos de piel.

«Entre once de las muestras de excretas o heces encontraron dientes y fragmentos de piel que confirman el comportamiento de canibalismo entre las culebras del occidente de Galápagos», manifestó Rueda, en el comunicado.

Este descubrimiento se integra dentro de una investigación a gran escala sobre la historia natural y la diversidad de las culebras de la región de Ecuador, de las que existen nueve especies. Además de, aportar conocimientos que permitirán gestionar mejor las actividades para la protección de este área y las especies.