Juegos Paralímpicos de Tokio: datos curiosos

En unos días darán comienzo los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Por eso, es momento de repasar algunos aspectos que la mayoría desconoce.

Por segunda vez, la ciudad de Tokio va a acoger unos juegos paralímpicos. Esta vez, los correspondientes a 2020, que no se pudieron celebrar por la pandemia. Cerca de 160 países participarán en los juegos con sus atletas con discapacidades físicas o intelectuales.

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 empezarán el próximo 24 de agosto y durarán hasta el 5 de septiembre. Van a participar más de 4 400 atletas de 160 países diferentes.

Las curiosidades de los Juegos Paralímpicos de Tokio

De una edición a otra, hay algunos aspectos que cambian en los Juegos Paralímpicos. En este caso no iba a ser menos, aunque seguro que hay algunos datos de estas competiciones que, a pesar de repetirse cada cuatro años, muchos todavía desconocen.

Deportes propios

No todas las disciplinas de los Juegos Olímpicos se repiten en los Juegos Paralímpicos. Es el caso de boccia o gólbol, dos deportes específicos para los deportistas paralímpicos. Por otro lado, algunas disciplinas sí se van equiparando. Por eso, este año será el primero con competición en badminton y en taekwondo.

Competiciones adaptadas

Nada se deja al azar, y precisamente para asegurar la seguridad de todos los deportistas algunas competiciones se hacen siguiendo medidas extra. Es el caso de los atletas de carreras con discapacidad visual. Cuando se da esa circunstancia, corren atadados a un guía mediante una correa amarrada a sus manos o brazos. Así, el acompañante les ayuda a mantener la seguridad durante el trayecto.

Lo mismo ocurre con el fútbol 5. Si los jugadores son invidentes, los entrenadores videntes se podrán colocar detrás de la meta de ataque para dirigir la dirección de los tiros.

Igualdad de oportunidades

Ya que pueden participar deportistas con distintas discapacidades, es fundamental que compitan en igualdad de condiciones. Por eso, si en la misma prueba compiten deportistas con distintos niveles de discapacidad visual, tendrán que llevar antifaces. Se garantiza, así, que la competición sea justa.

Lo mismo ocurre con el voleibol: los jugadores deben permanecer sentados, y su pelvis debe estar en contacto con el suelo al mover el balón.

Reglas y público adaptados

También hay algunos deportes en los que se introduce alguna modificación. Es el caso del tenis en silla de ruedas, en elq eu la pelota puede rebotar dos veces. Eso sí, el primer bote debe ser dentro de los límites de la cancha.

En cuanto al público de las gradas (ausente este año, como medida de prevención frente a la Covid-19) debe guardar silencio. Y es que en algunos deportes, como en el fútbol 5, los jugadores se orientan a partir del sonido del balón.

Redacción