Sardinas, anchoas y arenques en peligro de extinción

No pueden ser más típicas en esta época del año, pues algo que no nos habíamos planteado es que estas especies de peces que se consumen comúnmente podrían enfrentarse a la extinción.

El calentamiento de los océanos por el cambio climático eleva la presión sobre su supervivencia y obstaculiza su capacidad de adaptación. Ésta es la conclusión de un estudio realizado por siete investigadores de Chile, Perú y Reino Unido. Muy malas noticias la verdad.

Las malas noticias no vienen solas, y es que los investigadores apuntan que muchos peces como las sardinas, tendrán dificultades para seguir el ritmo de la aceleración del cambio climático a medida que las aguas más cálidas reduzcan su tamaño.

La parte «positiva» es que estos cambios por muy perjudiciales que sean no afectarán a las especies más grandes de peces, ya que pueden viajar distancias más largas debido a sus mayores reservas de energía. Por el contrario, las de menor tamaño son menos capaces de buscar nuevos entornos con condiciones favorables a medida que cambia el clima.