Paisajes mosaicos: la solución a los incendios en el Mediterráneo

En verano los incendios aumentan considerablemente llevándose a su paso la naturaleza en su estado más vivo. Se acentúan en las zonas del Mediterráneo, como Grecia, Turquía o Sicilia, incluido España.

Ante esta grave situación tan difícil de controlar, se han creado los llamados ‘paisajes mosaico cortafuegos‘, una solución que permitiría adaptar los paisajes forestales a los incendios. Aquí abajo te explicamos mejor.

Esta idea se creó bajo un nuevo programa que busca convertir los territorios potencialmente inflamables en masas forestales vivas sacándoles rendimiento ganadores. Animalitos, muchos animalitos.

La finalidad es que el territorio sea menos inflamable y deje de ser a la vista de los humanos meros arboles y matorrales y pase a ser un «paisaje vivo». Con esto, se busca evitar la formación de masas ingentes y uniformes de una única especie de árbol que ocupe miles de hectáreas, ya que este tipo de superficies «arden fácilmente«.

En la cuenca mediterránea ya existen este tipo de paisajes mosaico, pero no tienen el efecto que deberían ya que estamos en un momento de abandono del medio rural y de las prácticas agrarias tradicionales. Así que a cuidar y proteger la naturaleza.