Harvard repite como mejor universidad del mundo

La universidad estadounidense de Harvard repitió este año como la mejor del mundo según el «ranking» de Shanghái de 2021, puesto que ha mantenido desde la creación de este listado en 2003.

Según la edición del Academic Ranking of World Universities (ARWU) de 2021, publicado por la Universidad Jiao Tong, el ‘top 3’ lo completan otra universidad estadounidense, Stanford, y una británica, Cambridge.

12 españolas entre las 500 mejores

Dentro de las diez primeras, la mayoría pertenecen al país norteamericano, con la excepción de la citada Cambridge y de Oxford, otra conocida universidad británica, que se sitúa en el puesto séptimo, avanzando desde el noveno del año pasado.

La Universidad de Barcelona vuelve a situarse por sexto año entre las 200 mejores del mundo, la única española que lo consigue, según el «ranking» de Shanghái de 2021, en el que otras once instituciones académicas del país logran posicionarse entre las 500 mejor valoradas de enseñanza superior.

En total, doce centros del país se encuentran entre las 500 mejor situadas, una menos que en el año 2020.

En la franja comprendida entre los puestos 201-300, el «ranking» coloca a la Universidad Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid y la Universidad de Granada.

En el 2020 incluía también a la Universidad de Valencia, pero en esta última edición cae a la siguiente horquilla de entre los 301-400 mejores centros.

Junto a la de Valencia comparten el mismo estatus la Autónoma de Madrid, la Politécnica de Valencia y la Universidad del País Vasco y, a diferencia del año pasado, la Pompeu Fabra desciende en el escalafón.

Entre los indicadores que utiliza para clasificar anualmente a dos mil centros -aunque solo publica los mil mejores cada 15 de agosto- figura el número de alumnos y personal que gana premios Nobel y medallas Fields (Matemáticas), el número de artículos publicados en revistas científicas y el impacto de sus investigaciones.